1- Dieta adecuada

Una nutrición adecuada es uno de los pilares fundamentales en la mejora de la condición física, de nada sirve que entrenes de un modo muy intenso si tras tu entrenamiento no repones la energía gastada de manera apropiada, es más, resultará contraproducente. Hay mucha gente que tienen la falsa creencia que tras un entrenamiento duro, tienen vía libre para comer igual que un jabalí por el hecho de “lo he quemado”. No se trata únicamente de consumo de calorías, sino del tipo de nutrientes que aportas a tu organismo para recuperarse, no es lo mismo comer fruta, verdura, carne o pesado, que ir a McDonald’s a comerte una hamburguesa doble con patatas, creo que eso es evidente.

2- ¡Duerme bien!

Cuando dormimos de forma apropiada, nuestro cuerpo se encuentra en un estado óptimo de secreción de hormonas. Estas hormonas provocan un estado anabólico, de recuperación, permitiendo que nuestros tejidos y órganos se regeneren durante el descanso para así poder levantarnos renovados al día siguiente.

Seguro que la mayoría habéis experimentado la sensación de fatiga al levantaros por falta de sueño y habréis comprobado como vuestro rendimiento es mucho menor tanto físico como mentalmente.

Para aquellos que tengáis la posibilidad de dormir entre 7 y 8 horas, hacedlo, lo agradeceréis a corto, medio y largo plazo.

3- Bebe agua

Ninguna función bioquímica en el organismo funciona bien sin presencia del agua. Hay entrenadores obsesionados con que los deportistas no beban agua durante la práctica, o hacerles pasar sed durante la misma creyendo que eso les va a fortalecer.

Nada más lejos de la verdad, el organismo necesita agua para funcionar correctamente, y en carencia de la misma, llegan los problemas, uno de ellos es el descenso del rendimiento, pero hay otros síntomas mucho más peligrosos para la salud, como baja presión arterial, mareo, confusión e incluso convulsiones.

Bebe cuando tengas sed, no necesitas estar bebiendo cada 10 min (¿Cuanta agua debemos beber?)

4- Analiza tu cuerpo

Si tu estado físico no es el que debiera ser, lo más probable es que algo de tu metabolismo no esté funcionando al 100%. Revisa tu estilo de vida con detalle: alimentación, plan de entrenamiento, estrés laboral, horas de descanso, momentos de mayor fatiga, etc.

5- Entrenar con regularidad

La base de la condición física es el entrenamiento, junto con otros factores, algunos ya nombrados anteriormente. Si no entrenas, no vas a progresar. Un entrenamiento a la semana o 2 no es suficiente para provocar adaptaciones en el organismo, la carga debe ser constante y progresiva, mínimo de 3 sesiones por semana. Deja las excusas para no entrenar y entrena!

6- Suplementos

El mundo de la suplementación deportiva tiene un gran inconveniente. Hay demasiadas marcas, muchísima desinformación y publicidad engañosa. Siempre muestran a deportistas de elite como imagen comercial, haciendo creer que con dicha suplementación, puedes lograr un físico como el que muestran.

Bien pues olvidaos de eso, la suplementación deportiva es una ayuda para vuestro rendimiento y recuperación, pero sabed que no son la panacea. Tampoco son veneno, ni algo antinatural como muchos piensan, no dejan de ser alimentos que pasan un control de sanidad, y son legales.

Lo que si resulta interesante es saber, que suplementos son los que mejor funcionan y los que mejor relación calidad precio tienen. (Escribiré otro artículo dedicado a este apartado).

7- Ten paciencia

El cuerpo deseado no se consigue de un día para otro, es un proceso largo, de constancia, supone un esfuerzo y un nuevo estilo de vida que debes adoptar si quieres ver resultados lo antes posible.

Todas esas figuras que actualmente arrasan en redes sociales, llevan un estilo de vida enfocado a su objetivo, Alimentación, descanso, entrenamiento, vida social…

 

Esto tan solo son unos consejos a seguir, sería interesante saber cuál de ellos os interesan más y así poder profundizar en el tema.

Por supuesto acepto sugerencias para escribir nuevos artículos, algo que realmente os interese y no encontréis información estructurada, me documentare y publicaré el artículo.