Como analizar los dolores desde la globalidad.

Vamos a clasificar 6 niveles diferentes de análisis frente a un dolor muscular.

acupunturacincoelementosNivel 1 Análisis Local de la lesión:

En la universidad se ha enseñado que si nos encontramos ante un paciente con dolor en el codo (epicondilitis en este caso) nos preguntemos si ha sufrido algún traumatismo directo o si realiza en su vida diaria algún movimiento/gesto repetitivo que justifique el dolor. Independientemente de si la respuesta es afirmativa o no, el protocolo es el siguiente: el medico indiciara tratamiento, normalmente con antiinflamatorio y el fisioterapeuta usara masaje transverso profundo, electroterapia, ultrasonidos… Lo que quiero destacar aquí es que se hace un enfoque exclusivo de la zona dolorosa

Nivel 2 Análisis de posible desequilibrio muscular implicado.

Con frecuencia muchos terapeutas, interpretan que una lesión local no traumática, hablamos de la epicondilitis en este caso, se debe a un desequilibrio muscular, por lo que además del tratamiento local, intentara equilibrar los distintos grupos musculares que afectan al codo, principalmente a base de estiramientos.

Nivel 3 Análisis de posible lesión vertebral y facilitación de un segmento medular.

Un terapeuta que tenga formación en osteopatía analizara la situación más ampliamente e indicara que con frecuencia la dolencia del epicondilo y la descompensación muscular implicada, se encuentra en la columna (vertebras c5 y c6 normalmente).

Nivel 4 Análisis en conjunto de la columna Híper-Hipomovilidad.

Otro osteópata más experimentado se preguntara por la causa de dicha irritación cervical suele deberse a una hipomovilidad dorsal media alta, y tratara esta zona hipomóvil (poca movilidad) que frecuentemente no presenta síntomas (utilizara las técnicas correspondientes como por ejemplo manipulación vertebral)

Estos primeros 4 niveles dan una visión bastante global de análisis, pero no es completo del todo, veamos los 2 niveles restantes.

Nivel 5 análisis de posible desequilibrio visceral.

Un osteópata experimentado en el área visceral, añadirá al anterior diagnostico que esa hipomovilidad dorsal, frecuentemente se da por una disfunción de algún órgano que hay que incluir en el tratamiento para que este sea completo (en este caso la vesícula biliar en el ejemplo de la epicondilitis)

Nivel 6 Análisis de posible desequilibrio emocional.

Una vez que el profesional entra en el análisis visceral, no debe quedarse en un plano fascial y físico como hace la osteopatía, sino que se debería hacer un análisis más amplio todavía, igual que hace la medicina oriental, la cual relaciona cada órgano con un tipo de emoción alterada.

En el caso de la vesícula biliar y su relación con la ira, la amargura, el disgusto, la crispación contenida etc. Todo esto nos invita hacer análisis más amplios a nivel de entorno familiar laboral y social

Con esto quiero dar a entender a quienes no lo sepan, que el cuerpo humano no se comporta de manera aislada y nada es sin motivo, por tanto no deberíamos tratarlo de forma aislada sino en su globalidad como parte de un todo. Obviamente si recibes un golpe de una zona localiza, si se puede tratar localmente, como por ejemplo las fracturas o fisuras por traumatismo entre otros.

Espero que os resulte interesante al menos el concepto de globalidad.

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.