La mayoría de los autores están de acuerdo en que hay 3 métodos de calentamiento

  • Calentamiento Pasivo
  • Calentamiento General
  • Calentamiento Especifico

Con independencia del método de calentamiento elegido, el propósito general del calentamiento antes de una actividad física, es aumentar la temperatura de la musculatura.

CALENTAMIENTO PASIVO

El calentamiento pasivo comprende métodos como duchas calientes, aplicación de bolsas calientes, lámparas infrarrojas o masajes (entre otros) La mayor parte de los estudios (no todos) han demostrado que el calentamiento pasivo puede tener un efecto positivo.

Ventajas del calentamiento pasivo

  • No te cansas antes de comenzar la sesión
  • Una vez lograda una temperatura física elevada, dicha temperatura se puede conservar con un gasto mínimo de energía.

Desventajas

A pesar de que pueda resultar beneficioso, este tipo de calentamiento no es practico en una sala de gimnasio.

Si por ejemplo entrenas en tu casa y dispones del material, es mas viable.

CALENTAMIENTO GENERAL

El calentamiento general implica actividades básicas que requieren el movimiento de los principales grupos musculares, correr, trotar, pedalear, saltar a la comba etc.

El calentamiento general aumenta la frecuencia cardiaca, el riego sanguíneo y la temperatura de los músculos amplifica la flexibilidad, lo cual prepara el cuerpo para los movimientos. Por tanto el calentamiento general parece mas apropiado que el pasivo cuando el objetivo es preparar el cuerpo para actividades físicas exigentes.

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

A diferencia del calentamiento general, el calentamiento especifico comprende movimientos que forman parte de la actividad, como trotar lentamente antes de empezar a correr o ejecutar repeticiones suaves de press de banca antes de realizar un levantamiento más pesado.

El calentamiento especifico parece ser el método mas deseable, porque aumenta la temperatura de los músculos específicos que se usaran en la siguiente actividad más vigorosa, además de servir de ensayo mental de lo que viene a continuación.

PAUTAS PARA EL CALENTAMIENTO

  • La cantidad, intensidad y duración del calentamiento se debe ajustar a cada persona dependiendo de su nivel de forma física.
  • La duración del periodo de calentamiento depende del clima y del nivel de preparación física. Por lo general, el calentamiento debe durar de 5 a 15 minutos, tiempo suficiente para empezar a sudar.
  • A medida que mejora el nivel de condición física, también se debe aumentar la intensidad y duración del calentamiento.
  • Si comparamos una persona desentrenada y otra en buena forma, esta necesitara un calentamiento mas largo, mas o intenso o ambas a la vez para lograr un nivel optimo de temperatura.