COMO ELIMINAR LA CELULITIS DE LAS PIERNAS Y GLÚTEOS

¿QUÉ ES REALMENTE LA CELULITIS?

La grasa gluteofemoral tiene ciertas particularidades que la hacen diferente al resto de grasa corporal, pero lo que realmente marca la diferencia, es su relación con el tejido conectivo.

*Veamos por debajo de la piel.

Como puedes ver en la imagenfases-celulitis existen varias capas (epidermis) la capa más superficial (dermis) capa interna de la piel, la grasa subcutánea (la que está bajo la piel) y por último el tejido muscular o músculo.

Las fibras de colágeno paralelas, son las encargadas de sujetar la dermis al musculo. Estas fibras tensan la piel hacia abajo, por otro lado, la piel tiende a elevarse siendo empujada por la grasa subcutánea a medida que los conectores se separan. Esta diferencia de presión es lo que genera la celulitis.

Desde un punto de vista “estructural” hay varios factores que afectan en la celulitis

  • Cantidad de grasa: cuanta más grasa, más tensión de los conectores y más se notaran los bultitos
  • Elasticidad de conectores: cuanto más rígidas sean las fibras de colágeno, menor capacidad para estirarse y por tanto puede aparecer celulitis incluso con niveles de grasa bajos.
  • Tono muscular: el músculo es la base sobre lo que se asienta todo lo demás (son los cimientos) si la masa muscular es débil, se magnifican los efectos de la celulitis. A mayor músculo, mayor firmeza a la superficie haciendo menos visible la celulitis
  • Grosor de la piel: a mayor grosor de piel, más firmeza en la superficie y menor celulitis se formara. Los hombres por lo general tienen 7 capas más de piel que las mujeres (piel más gruesa) por lo que es un factor protector

Aprender a eliminar esa antiestética celulitis es algo que afecta y preocupa a muchas mujeres. Primero debes saber que no hay atajos para ello, ni píldoras mágicas que lo eliminen, esto como otras muchas cosas, requiere de un esfuerzo.

Alejate de todos los productos milagrosos que dicen eliminar la celulitis por arte de magia. Lo único que conseguirás es perder tiempo, dinero y autoestima.

La dieta y la actividad física son los 2 pilares básicos para lograr que la celulitis desaparezca. Lo ideal es combinar un buen plan de nutrición y de ejercicio específico.

¿Qué sucede con las mujeres que actualmente se ejercitan con regularidad y llevan una dieta saludable, pero aun así tienen algo de celulitis?

Esto es algo que afecta a muchas mujeres deportistas, más de las que puedas imaginar.

Si actualmente realizas actividad física con frecuencia y sigues una dieta bien balanceada, pero aun así, tienes celulitis, debes plantearte hacer algunos ajustes o añadir algunos cambios.

Uno de los factores de la celulitis, es una mala irrigación sanguínea suele surgir principalmente en muslos y glúteos (en menor escala en brazos y barriga). Para eliminar la celulitis de esa zona debes concentrarte en ejercitarla.

SAL DE TU ZONA DE CONFORT Y MUEVETE MAS

Correr puede servir, o usar la bicicleta, pero en ocasiones esta clase de ejercicio no estimula suficiente la musculatura de la pierna por completo, pues es un grupo muscular muy grande y necesita un estímulo importante, por ello, resulta interesante agregar a tu rutina de ejercicio diario, entrenamiento de fuerza para tus piernas. Sentadillas o Squats, zancadas, peso muerto rumano, zancadas con salto… No es necesario que utilices grandes pesos, el objetivo es aumentar el riego sanguíneo en la zona con series largas, aunque también se puede combinar con series de fuerza más cortas.

¿CÓMO ELIMINAR LA CELULITIS CON DIETA?

De todo lo que puedes hacer para combatir la celulitis, debes saber que el mayor % de tus probabilidades de éxito dependen de tu alimentación.

Lleva una dieta equilibrada nutricionalmente densa, que aporte la proporción adecuada de proteínas, hidratos de carbono complejos, y grasas.

  1. La dieta debe contener una alta cantidad de fibra y proteína magra.
  2. La ingesta de grasas trans deben ser eliminada por completo.
  3. Come alimentos ricos en ácidos grasos omega y ácidos grasos esenciales.
  4. Evita los alimentos ultra procesados y comida rápida, que no te aportan nada bueno.
  5. Añade frutas y verduras frescas a tu dieta.
  6. Bebe suficiente agua cada día y evita las bebidas azucaradas con o sin cafeína. (Cocacola, Fanta, Nestea…)

RESUMEN

Come de forma equilibrada que aporte la proporción adecuada de proteínas, hidratos de carbono complejos, y grasas, aléjate de la desastrosa pirámide alimentaria actual.

¿QUE PUEDES HACER?

Para eliminar la celulitis no hay atajos pero si técnicas que pueden ayudar a que el proceso sea más rápido.

Aquí os dejo un video que os puede orientar sobre qué clase de ejercicios podéis realizar