Uno de los errores por los que no logras resultados podría ser el siguiente.

Tenemos al típico que abusa del consumo de proteína, especialmente de suplementos deportivos proteicos. Creen que cuanta más proteína coma, más musculo o de lo contrario catabolizaran (perder musculo).

En el lado opuesto, tenemos a los que aunque estén pasando hambre, evitan las proteínas a toca costa, y se inflan a carbohidratos, creyendo que la proteína es mala para el riñón e hígado.

Ambos extremos están equivocados

  • Ni es necesario tomar tanta proteína como hacen algunos, ni tampoco quedarse tan corto de proteínas como hacen otros.
  • Las proteínas son un nutriente fundamental en nuestro organismo, jugando un papel esencial en todos los procesos celulares.
  • Si eres de los que abusan del consumo de proteína, decirte que no es necesario consumir proteína como si no hubiera un mañana y que las proteínas no son mágicas.
  • Si por el contrario evitas las proteínas a toca costa por temores infundados, decirte que sin proteína no podemos vivir.

Por tanto, en el punto medio está el equilibrio.

¿Qué cantidad de proteína es recomendable tomar?

  • Para las personas que no hacen ejercicio, (poco recomendable) se recomienda entre 0,8 y 1,2 gr de proteína por kg de peso corporal.
  • Para las personas que hacen ejercicio de resistencia (correr, trotar, bici etc…) se recomienda entre 1,4 y 1,8 gr de proteína por kilo de peso corporal. Para los que solo os centréis en este tipo de ejercicio debéis recordar que el entrenamiento con pesas es fundamental, centrarse únicamente en ejercicio aeróbico no es lo más correcto.
  • Para aquellas personas que entrenan la fuerza bien sea con pesas o mediante calistenia las recomendaciones son entre 1,5 y 2 gr de proteína por kilo de peso corporal.

Si estamos haciendo especial hincapié en ganar masa muscular o perder grasa se llega a recomendar hasta 2,5 gr de proteína por kilo de peso corporal (quizás un poco excesivo).

EJEMPLO.

Un hombre de 70Kg con bajo % de grasa, que entrene con pesas o calistenia que tome 2 gr de proteína por kilo corporal, debería consumir unos 140 gramos de proteína.

Sabemos que el pollo (por ejemplo) es un alimento proteico, pero desde luego 140 gr de pollo no es lo mismo que 140 gr de proteína, ya que el pollo aparte de proteína entre otras cosas contiene mucha agua.

700gr de pechuga de pollo serian equivalentes a 140gr de proteína.

Quietos un momento, no se trata de pasarse el día comiendo pollo a todas horas (no queremos que nos salgan plumas), tan solo es para hacerse una idea del equivalente en comida.

Lo aconsejable seria ingerir esa cantidad de proteína pero con variedad de alimentos:

  • Carnes
  • Pescados
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Avena

Si mediante la dieta (con comida de verdad) no logras llegar a los 140 gr de proteína, es cuando sería más aconsejable ayudarte de los suplementos de proteína pero no antes.

Los suplementos de proteína para mi cumplen la función de facilitar la ingesta de diaria de proteína necesaria, la comodidad y rapidez, ya que se prepara en 1 minuto.

Referencias a estudios.

http://ajcn.nutrition.org/content/ear…
http://examine.com/faq/how-much-prote…
http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10…
http://jissn.biomedcentral.com/articl…
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24…