¿QUE TIPOS DE ELECTROESTIMULACIÓN EXISTEN Y CUALES SON LAS MÁS USADAS?

Hay 2 tipos básicamente:

ELECTROESTIMULACIÓN LOCAL:

Consiste en colocar los electrodos en el grupo muscular que deseamos entrenar/estimular, podremos usarlo bien para entrenar o bien, como medio de rehabilitación, por ejemplo, tras un tiempo con escayola donde se pierde mucha masa muscular.

electroestimulacion-local

ELECTROESTIMULACIÓN DE CUERPO COMPLETO:

Mediante un traje especial, nos permite estimular entre 8-12 regiones/partes del cuerpo al mismo tiempo, también conocido como electrofitness o “electroestimulación de cuerpo completo”.

xfit-2

LO QUE DICEN QUE HACE

  • Trabaja más de 300 músculos a la vez.
  • Llega a musculatura profunda.
  • 10 minutos EMS = 4 horas de pesas o 25 minutos EMS = 4 horas de ejercicio intenso.
  • Activa el metabolismo y quema grasa 72 horas después de cada sesión.
  • Mejora la fuerza, la resistencia, y tonifica con sólo 1 sesión de 20 minutos a la semana.
  • Saltarás más alto, correrás más rápido. Primer sistema que mejora la velocidad en atletas de élite.
  • Todo ello sin sufrir el alto impacto articular que desgasta tus articulaciones.
  • Comprobado científicamente.

LO QUE REALMENTE HACE :

ENTRENAS MULTIPLES MUSCULOS A LA VEZ

  • Si es cierto que con EMS se pueden trabajar multitud de grupos musculares al mismo tiempo,(también individualmente) pero ¿esta nuestro cuerpo diseñado para eso? Personalmente tengo mis dudas. Recuerda que “más, no es mejor, mejor es mejor”.
  • Se supone, que 10 minutos de EMS equivalen a 4 horas de pesas, pero esto es muy relativo. Dicha equivalencia dependerá del nivel de entrenamiento que tenga el individuo y de la intensidad que aplique a su entrenamiento habitual (si es que entrena). Si tu entrenamiento es poco intenso, o eres sedentario, incluso 5 minutos con el traje a baja intensidad basten para dejarte molido. Para alguien ya entrenado, también es necesario ajustar la intensidad.

GRAN VERSATILIDAD

  • Como es lógico, el traje permite regulación de intensidad y variedad de programas en función de tus necesidades/objetivos, (no es simplemente ponerse un traje y “dar cera pulir cera” hasta que el cuerpo aguante)
  • Múltiples programas de entrenamiento y permite enfatizar más unas zonas según nos interese.
  • Permite trabajar de manera activa (con movimiento voluntario) o sin movimiento.
  • No necesitas gran equipación para entrenar aparte del traje, quizá un par de mancuernas ajustables.

MEJORA EL METABOLISMO

  • Activa el metabolismo y la quema de grasa hasta 72 (en el mejor de los casos) pero no matizan que la quema de grasa, no es algo tan simple como ponerse un traje que “derretirá la grasa”, es un pelín más complejo e influyen diversos factores, como tu alimentación.
  • NO QUEMA LA GRASA LOCALIZADA (si te hacen dicha afirmación, debes saber que es falso).

MEJORA EN RENDIMIENTO

  • Saltar más, correr más y ser más fuerte es algo que proporciona en sí, la estimulación del musculo con la actividad física tradicional. Con este sistema de EMS, aumentamos la variedad de estímulos musculares que son dificiles de lograr de modo tradicional, pero no necesariamente mejores.

SIN IMPACTO ARTICULAR

  • Evitar el impacto de las articulaciones, puede ser algo positivo, pero nuestro cuerpo, está diseñado para soportar impacto alterno sobre las articulaciones. Los problemas, aparecen cuando el impacto o la presión sobre las articulaciones son mantenidas. Con esto quiero decir que el impacto en las articulaciones de manera correcta, no es tan terrible como nos lo quieren vender (Puede ser interesante para gente que ya sufre desgaste articular o con limitaciones de movilidad.)

EVIDENCIA CIENTÍFICA

  • A día de hoy, hay muchas evidencias sobre la electroestimulación local, ya que hace más de 10 años que existe, pero sobre los trajes de EMS completa, no hay tanta evidencia y quizás en unos pocos años averigüemos más de los pros y contras de este sistema.

ELECTROFITNESS COMERCIAL

El problema de estos métodos de entrenamiento, es que se ofrecen como un método rápido y fácil con el que lograr resultados. En estos tiempos, todo el mundo quieres las cosas “para ayer” y a ser posible que no se canse ni sude demasiado.

Esto es el verdadero problema, que esta clase de público, es la que recurre a dichos sistemas de entrenamiento y toman como única opción de viable. ¡UN ERROR!

Más bien lo considero un sistema complementario al entrenamiento tradicional o como medio de recuperación, pero sobre todo para alguien que tenga una base mínima de acondicionamiento físico, nunca como la base de tu entrenamiento y siempre bajo supervisión profesional, por tu seguridad.

RIESGOS DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

Hay diversos estudios científicos y empíricos que apuntan a que los entrenamientos con chalecos de electrofitness tienen efectos negativos sobre la salud.

Algunos se lesionan, otros desarrollan rabdomiolisis que provoca sensación de mal estar, excesivas agujetas, presencia de sangre en la orina, inflamación corporal, entre otros.

Es un proceso fisiológico en el cual se eleva una proteína llamada CPK. Cuando los niveles de CPK están muy elevados, pueden desencadenar un fallo renal agudo (dañas tus riñones severamente). Los niveles “normales” después una actividad física tradicional intensa y tras 2 días, podemos tener en sangre 2500 a 18000 U/L, en el caso de los trajes se han dado casos de hasta 100.000 U/L  y más en algunos casos excepcionales pasados 4 días.

Esta afección, tambien se da en otro tipo de deportes como Crossfit mal gestionado, no solo con EMS (MAL utilizada).

¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESTO?

Tampoco vamos a ponernos en lo peor, siempre que sale algo nuevo, aparecen detractores y defensores (sucede en todos los campos).

Personalmente, no formo parte de ninguna de las 2 tendencias, simplemente pretendo valorar objetivamente los beneficios de este sistema de entrenamiento moderno.

Considero que, utilizar este sistema como algo complementario a otra actividad física/deportiva, puede reportar beneficios en mayor o menor medida.

El “truco” está en no abusar y entrenar con cabeza, con un buen plan de entrenamiento y un buen asesor que te pueda guiar para evitar algunos de los problemas mencionados anteriormente, ya que la EMS no es “ponerse y ya está”.

De modo, que si tienes interés o curiosidad por ver cómo funciona, hazlo y juzga por ti mismo/a, pero ten en cuenta, que no debes tomarlo como la base de tu entrenamiento (mueve el culo como se hizo toda la vida).

CONTRAINDICACIONES (personas que NO deben utilizarlo)

Está desaconsejado su uso en mujeres embarazadas por el riesgo para el feto, en niños en crecimiento por el riesgo de dañar fibras musculares y cartílagos, pieles irritadas, quemaduras y heridas, hernias inguinales o de abdomen, en pacientes con enfermedades cardiacas, arritmias, marcapasos, problemas circulatorios, enfermedades metabólicas como la diabetes o el hipertiroidismo y neurológicas como la epilepsia.

Algunos aspectos peligrosos a tener en cuenta son:

  1. Localización de los electrodos: Los trajes han de respetar la entrada de los polos positivos (+) y negativos (-) de la corriente, evitando que esta quede por dentro del propio traje.
  2. La estimulación simultánea de pecho y dorsal puede dar lugar a arritmias.
  3. No se ha de utilizar para el trabajo de fuerza máxima (isometría), sino para el trabajo de resistencia.
  4. Las tan famosas agujetas son debidas en gran parte al dolor por la estimulación de los nervios periféricos y no por verdaderas microrroturas en las miofibrillas.
  5. Verdadero riesgo de sufrir rabdomiolisis en sujetos poco entrenados, quienes en la mayoría de los casos son los que acuden a los centros de EMS.

Por último, os dejo un vídeo en el que hablan sobre ello, en el canal de Powerexplosive en Youtube.