En los últimos años hemos visto una evolución enorme por parte de la medicina y la tecnología, sin duda ambas son herramientas fundamentales para mejorar la calidad y esperanza de vida de la humanidad, pero resulta increíble cómo somos capaces de realizar un trasplante de corazón con éxito y sin embargo el dolor de espalda es una de las dolencias más comunes en consulta.

Considero que a pesar de todos los avances, se da un enfoque equivocado al tratamiento de muchos dolores.

Tenemos la costumbre de subdividir al cuerpo en partes, especialmente en cuanto a medicina se refiere, tan solo hay que ver el número de especialidades diferentes.

Está bien realizar dicha división de cara a facilitar el estudio, pero es innegable que todo el organismo esta interconectado entre si y se debería contemplar las dolencias desde un punto de vista holístico (global).

FORMA DE PROCEDER

Actualmente la Seguridad Social da servicio a millones de personas en España y el tiempo que se dispone para atender a todas ellas es limitado, por lo que su forma de proceder normalmente es rápida.

A continuación veremos un ejemplo.

  • Sufres una lumbalgia moderada sin motivo aparente y acudes al médico.
  • El medico te receta un relajante muscular te indica que en 15 días si no se te ha pasado vuelvas por la consulta.

Bien, ya no tenemos dolor gracias al relajante muscular, pero al poco tiempo se vuelve a repetir la misma lumbalgia en el mismo lado y con mayor intensidad. En esta ocasión volvemos al médico y posiblemente pasemos del relajante muscular vía oral a una inyección local en la zona afectada.

Perfecto, parece mano de santo, el medico dió con la solución rápida y efectiva.

¿Sabéis que suele pasar después? Seguro que sí.

Dicha lumbalgia que inicialmente era algo leve, pasa convertirse en algo “crónico” causando molestias en repetidas ocasiones indefinidamente.

¿QUE HA PASADO AQUÍ?

Como he comentado anteriormente, el tiempo del que disponen los médicos por paciente es limitado y no están a detalles, atajan el problema de la forma más rápida y fácil disponible (pero no la mas efectiva), pero esto no es más que un parche que tapa el dolor durante un tiempo, no tratan el origen del dolor que realmente es la única solución efectiva y duradera a largo plazo.

TERAPIA FÍSICA

Por suerte hoy en día existen disciplinas como la Fisioterapia (DISCIPLINAS DE LA OSTEOPATÍA entre muchas otras) que tratan las dolencias físicas sin el uso de fármacos con muy buenos resultados y en general funcionan bien, pero seguro que tenéis algún familiar o conocido al que estas terapias no le resultan del todo efectivas teniendo que acudir a terapia con cierta frecuencia.

La medicina ortodoxa tiene por costumbre dividir el cuerpo en subsistemas buscando la especialización, lo que hace que se pierda el enfoque holístico necesario para dar con la raíz del problema en muchas ocasiones.

PASTILLA AZUL (creed lo que queráis creer)

Son muchas las personas que cuando sufren una lumbalgia (como en el ejemplo antes mencionado) achacan el dolor a un mal gesto, mala postura, o a una sobre carga por levantar a sus hijos en brazos.

Debéis saber que cuando sufrimos una lumbalgia “el mal gesto” (salvo en casos bruscos) tan solo es la gota que colma el vaso, tras ese mal gesto, existen una serie de procesos que pasamos por alto la mayoría de nosotros y lo que es peor aún, nadie nos enseña entender el motivo, nos quedamos con la parte fácil de entender y evitamos molestaros en aprender los porqués.

ANALISIS DEL DOLOR DESDE LA GLOBALIDAD

Si os dijera que podéis evitar la mayoría de dolores y que depende en gran medida de vosotros ¿Qué pensaríais?

LA PÍLDORA MÁGICA NO EXISTE

Ya va siendo hora de olvidarse de la pastilla mágica que todo lo cura y empezar a tomar conciencia y consciencia de la realidad, evitar echar balones fuera constantemente y buscar la solución en algo ajeno a nosotros.

El médico, el fisioterapeuta, el Osteópata o el profesional de la salud que sea, podrán ayudarnos a mejorar hasta cierto punto, pero no debemos olvidar que somos nosotros mismos quienes decantaremos la balanza a favor o en contra de nuestra salud.

PASTILLA ROJA

Por alusiones a Matrix, se podría decir que estamos dormidos y siendo controlados, en nuestro caso no por maquinas, sino por grandes empresas interesadas en que sigamos sin saber ciertas cosas.

Ya que esto es un tema abrumadoramente extenso y queda muchísimo por aprender y descubrir, daré unas pinceladas de por dónde podríamos empezar.

Podríamos empezar nuestra alimentación. A pesar de que existen innumerables ofertas de productos, la mayor parte de la población se alimenta bastante mal y este es uno de los principales problemas en cuanto a la salud.

INDUSTRIA FARMACEUTICA Y ALIMENTARIA

Empezar a movernos, pasamos demasiadas horas sentados en una silla y realmente muy pocas de actividad física. Hoy en día no tenemos la necesidad de cazar para comer, pero nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento y no para estar sentados, por favor, moveos del sillón.

DEL SEDENTARISMO AL EJERCICIO FÍSICO.

La falta de movimiento y una dieta poco adecuada, son mala combinación para estar saludables.

LÁCTEOS Y DERIVADOS

El estrés en nuestra sociedad es de lo más común y una de las principales causas de enfermedad, en gran parte por mala nutrición y falta de actividad física.

La falta de tiempo en el 99% de los casos no me sirve de excusa para comer mal o para no mover el culo del asiento, lo siento mucho, tan solo es cuestión de prioridades. Si prefieres ahorrarte 10 minutos en preparar tu comida o dedicar 30 minutos diarios algún tipo de actividad física, sencillamente es porque no quieres y punto, además en el peor de los casos siempre hay alternativas a las que recurrir en casos reales de falta de tiempo.

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.