En este artículo os quiero hablar de algunos de los errores más comunes a la hora de intentar ganas masa muscular.

Son muy comunes y posiblemente conozcas a alguien que los haya cometido o que lo vaya a cometer.

Espero que los entiendas, que los evites y que te resulte útil.

1º- “COMO MUCHO PERO NO CONSIGO AUMENTAR DE PESO”.

Esta es una de las frases más típicas en boca de aquellas personas que no logran aumentar su peso corporal por mucho que coman.

El concepto de “mucho” es muy relativo, pues “comer mucho” varia respecto a qué y en cuanto a qué lo compares, no sé si me explico.

Para empezar es importante saber responder a estas 3 preguntas que marco a continuación:

¿Cuantas kilocalorías estas gastando al día?

¿Cuantas calorías estas consumiendo?

¿Cuál es tu distribución de macronutrientes?

¿Sabes la respuesta? De no ser así, lo más probable es que no estés haciendo las cosas correctamente para aumentar tu peso.

Principio de Pareto

Si no sabes en que consiste este principio, básicamente viene a decir que el 80% de los cambios que se dan en tu organismo son producidos por un 20% de los factores que tú controlas y que cuando tú controlas el 80% de los factores restantes, estos únicamente producen un 20% de mejora en tu organismo

Te preguntarás que intento decir con este principio

Sencillamente, No te compliques innecesariamente, céntrate en controlar ese 20% de factores que son principales y hará que obtengas el 80% de los resultados y una vez lo tengas controlado podráss centrarte en el 80% restante.

Un ejemplo claro seria intentar seguir un protocolo de nutrición muy complejo cuando aún no controlas el número de calorías que metes en tu dieta o la distribución de macronutrientes.

Enfocándolo al entrenamiento sucede lo mismo, intentar mejorar todos los grupos musculares con ejercicios analíticos o de aislamiento si aún no dominas los ejercicios básicos que de verdad te harán progresar.

2º- CONFLICTO AL PLANTEAR NUESTROS OBJETIVOS

Uno de los errores más comunes es que no fijar objetivos precisos de cara a ganar masa muscular.

Un ejemplo seria intentar ganar la máxima masa muscular posible, querer perder 4 kilos de grasa y aumentar los niveles de fuerza y mejorar las marcas de un circuito en carrera.

Con estos objetivos siento deciros que no vais a conseguir absolutamente nada “quien mucho abarca, poco aprieta”.

En definitiva, céntrate en un objetivo concreto para progresar en lo que de verdad quieres progresar

3º PRIMERO AUMENTO AL MAXIMO PESO POSIBLE Y DESPUES ELIMINAR GRASA

Todavía mucha gente cree que lo óptimo para ganar masa muscular consiste en aumentar tanto peso como sea posible durante un periodo de tiempo para después eliminar la grasa que hayas podido acumular.

Este sistema puede funcionar, pero ni de lejos es el método más efectivo ni el más saludable para tu organismo. Lo más probable es que si utilizas este sistema te lleves una sorpresa poco agradable.

Utilizaremos la siguiente analogía para intentar explicarlo de modo que se entienda.

Supongamos que queremos construir una casa (seria nuestra masa muscular), para dicha construcción contratamos a 4 obreros y cada uno de ellos podrá colocar 100 ladrillos diarios como máximo. Por mucho que les pagues más dinero o les des más ladrillos, los obreros simplemente usaran 100 ladrillos y el resto deberán guardarlo para el día siguiente (grasa acumulada).

Por tanto aplicando esto a tu cuerpo, por muchas calorías que comas de más, tu cuerpo tiene una capacidad máxima de construcción muscular, (determinada por el número de obreros). Si bien aumentaras tu masa muscular pero de regalo tendrás una cantidad de grasa importante que deberás eliminar.

¿No creéis que sería más óptimo aumentar de forma más progresiva, acercándonos a nuestro límite para construir masa muscular, e intentar subir la menor cantidad de grasa posible?

  • Será en primer lugar más óptimo a nivel hormonal.
  • Gastaras menos dinero en comida.
  • Podrás verte en un estado de forma físico óptimo todo el año y no solo durante un periodo breve de tiempo (normalmente verano).

4º FALTA DE PROGRESIÓN EN LOS ENTRENAMIENTOS

Si tomas un diario, analizas tus marcas y ves que no han variado desde hace mucho tiempo, estás haciendo las cosas mal y siento decirte que igual que estas ahora, estarás dentro de un año si continuas haciendo lo mismo.

Para progresar necesitas someter a tu cuerpo a un estímulo nuevo, que puede ser aumentar el peso en la barra, aumentar el número de repeticiones, reducir el tiempo de descanso, aumentar la velocidad de ejecución, etc…

Céntrate en mejorar tus propias marcas y compárate contigo mismo.

5º FALSAS EXPECTATIVAS 

Hoy día en el mundo del fitness con las revistas, internet y la publicidad en general existente da lugar a engaños con respecto a las expectativas, que básicamente no son realistas.

Supongamos que durante el primer año pretendemos aumentar 8 kilos nuestra masa muscular, pero a final del año hemos logrado aumentar 4 kilos. Según el objetivo inicial “hemos mejorado poco” pero en realidad la mejora es más que sustancial, el problema es que se sobreestima lo que es posible conseguir de forma natural como ya he mencionado antes debido a la publicidad. Esto produce frustraciones, posibles lesiones, querer avanzar más deprisa comiendo más de lo debido, mover más peso de manera injustificada y en definitiva no lograr nuestros objetivos de manera eficiente.

6º SEGUIR LA RUTINA DE OTRA PERSONA

A mí personalmente me gusta nadar, pero jamás se me ocurriría seguir la rutina de alguien que se dedica a ello profesionalmente, sencillamente no llego a ese nivel por más que lo intente.

¿Que se nos pasa por la cabeza al pensar que siguiendo la rutina de entrenamiento de un culturista profesional, nosotros también vamos a conseguir beneficios similares a pequeña escala?

Sencillamente, no funciona así, lo más probable es que nos lesionemos, que no podamos tolerar el volumen e intensidad de entrenamiento y en definitiva no progresar.

Para terminar, si sigues cualquier rutina, sacada de alguna revista, internet o de mi web intenta que se adapte a ti, sea individualizada y atienda a tus características para poder progresar, NO siguas la rutina de otra sin más, de esa forma no vas a progresar.

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.