evolution-of-obesity1Durante toda mi vida en el colegio me enseñaron la clásica pirámide alimentaria, seguramente la recordareis todos, actualmente la pirámide propuesta por la sociedad española de nutrición es esta:

Hay varias, pero son todas muy similares entre sí. Fuente

Llegados a este punto, cuanto más aprendo sobre las necesidades de nuestro cuerpo, menos me fio de las recomendaciones del nutricionista típico.

Ya sabéis, esos que salen en televisión y que tantísima gente ve, o los que salen en revistas.

Estos nutricionistas utilizan teorías de hace décadas (desfasados), las cuales tiene poco rigor científico y para colmo muchas de estos estudios están financiados por compañías productoras de ciertos alimentos, que al final son los que “cortan el bacalao”.

ADAPTACIÓN EVOLUTIVA

Para que podáis entender por qué esta pirámide que nos plantean es desastrosa para la salud, es necesario entender como evoluciono el ser humano. Los primeros homínidos (muy similares a nosotros) bípedos datan de hace 2 millones de años, ya por entonces sus composición genética era muy similar a la nuestra actual, no tanto por su aspecto externo pero si desde un punto de vista biológico funcional. En relación a estos primates conservamos el 98% de nuestro ADN.

A partir de estos datos, (los cuales podéis contrastar en internet), parece lógico pensar, que nosotros estamos adaptados a nutrirnos con los alimentos disponibles en la naturaleza, es decir, plantas, animales, frutas, por algo cuando nos enseñan en el colegio la era del paleolítico, al hombre lo denominan recolector-cazador, pues esta fue la manera de alimentarse durante millones de años.

Hace no más 10.000 años algunos historiadores hablan de 8000 años, se descubre la agricultura, en principio un gran descubrimiento, con ella los cereales, la domesticación del ganado y el consumo de leche y sus derivados más posteriormente. Tan solo con estos pequeños datos, parece obvio que estamos mejor adaptados a los alimentos que hemos tenido presentes durante millones de años que de los lácteos y cereales tan solo presentes 10.000 años.

GLUTEN

Cada vez más gente se da cuenta de su intolerancia al gluten o peor aún celiaquía, se calcula que en occidente el 1% de la población es celiaca, es decir, no toleran el gluten, que para los que no lo sepáis, es una proteína presente en muchos cereales como el trigo, tan habitual en nuestra dieta. En poblaciones donde se introdujo el trigo posteriormente como el Sahara Occidental la intolerancia es mucho mayor, llegando al 5%. Debéis entender que la celiaquía es el nivel más alto de intolerancia al gluten, pero hay un amplio abanico de intolerancias al mismo, tanto al gluten como a otros componentes de los cereales que no son nada recomendables para nuestra salud.

LACTOSA

En el caso de la leche, el problema es la intolerancia a la lactosa (es “el azúcar de la leche”) o la caseína (proteína de la leche). En este caso aún los números de intolerancia a la leche son mayores, aunque también depende de la etnia, raza e historia, dependiendo de las zonas tienen mayor o menor tolerancia, por ejemplo en Asia (más concretamente china) es donde mayor % de población existe con intolerancia, ronda el 90% al margen de que en gran parte de la India utilicen los lácteos como alimento principal en muchas de sus comidas.

Para ir terminando, el hombre, como especie aún se está adaptando a los alimentos de “reciente incorporación” a la dieta, por ello su consumo no debería ser excesivo, (con un consumo moderado no son necesariamente perjudiciales).

Si es cierto que todas esas personas adictas al azúcar y comida basura siguen una dieta tan penosa que siguiendo la pirámide clásica mejorarían considerablemente, pero esto no justifica que la información que se está divulgando sea incorrecta y perjudicial para la salud.

Por tanto es necesario una pirámide nueva, que tampoco retira los alimentos modernos del todo de la dieta salvo intolerancias importantes, pero si se les da un menor peso, más óptimo para lo que nuestro organismo necesita.

También tener en cuenta que dependiendo de tu línea evolutiva puedes tener mejor o peor tolerancia a ciertos alimentos, eso variara entre cada individuo.

piramide

RESUMIENDO

La base de tu alimentación debería estar formada por verduras (incluyendo algunos tubérculos) y frutas,  después proteínas, con foco en pescados, huevos y carnes. Y con menor frecuencia y cantidad productos de reciente incorporación en la dieta humana, como la leche y los cereales o legumbres.

Con esto no digo estar en posesión de la verdad absoluta, ni mucho menos, seguramente puede haber discrepancias o variantes a la pirámide que he planteado, quizás algunos nutricionistas puedan dar más o menos importancia algunos alimentos, pero en líneas generales no variará demasiado.

Lo que si estoy completamente seguro es que ninguno os recomendará comer alimentos refinados como la bollería.

 

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.