Estreñimiento – Visión desde la fisioterapia y la medicina natural.

Este artículo, va dirigido a todo el mundo, pero especialmente a las mujeres, ya que el estreñimiento en el caso de la mujer, provoca una serie de síntomas muy molestos y que acarrean problemas, no siendo así en el caso de hombre que sufre menos complicaciones por norma general.

Es un tema que no se suele hablar con naturalidad, pues para mucha gente resulta desagradable o incluso vergonzoso hablar de ello, tanto si lo sufre como si se lo cuentan, por esta razón, quiero mostrarte una nueva visión que te podrá orientar y ayudar a resolver tu problema, al menos darte una idea.

La mayoría de la gente que sufre estreñimiento, intenta los consejos clásicos de comer fibra, pero ahora veréis que existen varios tipos y cada uno se debe abordar de forma diferente.

 Hay 5 tipos de estreñimiento que se corresponden a los 5 elementos de la medicina china.

Madera: Hígado y vesícula biliar. Exceso de azucares y harinas refinadas /Crispación, enfados

  • Disfunción del hígado y vesícula biliar (no segrega la suficiente cantidad de bilis, fundamental para hacer la digestión y estimular el peristaltismo, es decir el movimiento intestinal. Cuando hay una carencia de bilis, hay un mal peristaltismo y se produce el estreñimiento.
  • ¿Por qué hay una falta de bilis?
    • Porque hay una alimentación que no estimula el hígado o que lo fatiga, exceso de carnes rojas, azucares y productos refinados, van debilitando el hígado y hacen que no segregue suficiente bilis.
    • Desde el punto de vista emocional afectan: Enfados, crispación el estrés, estos factores pueden provocar el síntoma de estreñimiento.

Fuego: Intestino-delgado corazón. Falta de fibra en la dieta / preocupación

  • Es un tipo de estreñimiento sencillo, tan solo debería aportar mayor cantidad de fibra a su dienta, pues la falta de la misma, no estimula el peristaltismo de los intestinos, por tanto la solución sería aumentar el consumo de fibra.
  • Desde el punto de vista emocional puede que funcione mal el intestino por la emoción de preocupación

Tierra: Estomago bazo páncreas. Candidiasis intestinal (hongos) por exceso de azucares y harinas refinadas /tratamiento rebelde. ( si este es tu caso, busca información específica al respecto).

Metal: Intestino grueso pulmón. / Apego, melancolía a las cosas, no querer deshacerse de objetos/ querer sacar algo más de las cosas / puede tener relación con el colon irritable / no tiene tanto que ver con la alimentación sino con la forma de ser la persona.

Agua: Riñón vejiga. / Emoción de miedo a la ruina, provoca un espasmo rectal. Nota un tapón en el recto con lo que no logra evacuar bien a pesar de que no sufra ninguna de los síntomas anteriores mencionados.

Ahora ya sabes que existe más de un origen para el estreñimiento.

Te sugiero que te analices un poco. Si sufres estreñimiento y aumentando la ingesta de fibra (como se suele recomendar) y no mejoras, tu problema no es por falta de fibra, no insistas, tu problema tiene otro origen.

Aquí tan solo te di unas nociones básicas para que te hagas una idea, pero lo mejor será que acudas a un profesional que te ayude a encontrar el origen real de tu problema.