FITNESS COMERCIAL VS FITNESS REAL

La realidad sobre el fitness comercial y su parecido con el fitness real deja mucho que desear.

Llevo uno cuantos años dentro del mundo del fitness se puede decir que he visto prácticamente de todo lo que se puede ver en un gimnasio y he llegado a la conclusión que la mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que hace en el gimnasio ni para qué sirve.

En mis comienzos como todo el mundo, no tenía ni puñetera idea de lo que era entrenar con pesas y pensaba que simplemente era ir al gimnasio, levantar pesos y ya con eso te ponías fuerte. Esto no podía estar más alejado de la realidad, cuando te das cuenta de que realmente no sabes nada y que necesitas que alguien te lleve de la mano hasta que aprendas los fundamentos básicos, entiendas que ejercicios debes realizar y sobre todo para que sirven.

Habitualmente escucho en novatos es la frase de “este mes me apunto al gimnasio para ponerme cachas”. (Si claro, nacemos todos aprendidos y sabemos todo lo necesario sobre acondicionamiento físico). Esto es como intentar realizar cualquier otra disciplina, como baile, Pilates o artes marciales sin tener ni pajolera idea de lo que tienes que hacer (aparte del ridículo).

Dicho esto a modo de introducción, quisiera enfocarme en las dificultades reales que se le presentan a una persona sedentaria que quiera empezar un plan de entrenamiento por primera vez y plantear soluciones reales.

DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN o excusas

No tengo tiempo para hacer ejercicio

Permíteme que lo dude, sí que es cierto que algunas personas que realmente no tienen tiempo, pero la mayoría de los que lo dicen, es porque creen que deben entrenar 2 o 3 horas diariamente (esto no es así) nuevamente culpa de la publicidad (artículo fitness mujer)

Estoy cansado del trabajo

Lo entiendo, pero quizás estás cansado de la falta de actividad física (la mayoría de los que lo dicen tienen trabajos sedentarios, en oficinas o sentados y no están acostumbrados a moverse más que a por el café o al baño) el cuerpo tiene una capacidad enorme de adaptación, si te acostumbras a no hacer nada, con poco esfuerzo te sentirás cansado, si te acostumbras a entrenar y fortalecer tu cuerpo el cansancio se verá enormemente reducido (no hablo de los que tienen trabajos muy activos, en su caso es excusable)

No sé por dónde empezar

Respuesta corta: por el principio.

Respuesta Larga: déjate asesorar, entra en internet e investiga un poco, hay varios blogs de calidad que te pueden proporcionar información muy valiosa aparte de la que te pueda proporcionar el monitor del gimnasio (suponiendo que vayas)

Es muy caro

Respuesta corta: Depende

Respuesta larga: depende de lo que quieras hacer, y de los servicios que tú consideres que necesitas. Si lo que quieres es ir a un spa, jugar al pádel, tenis, ir a la piscina, hidromasaje y demás, pues sí, es probable que te suponga un dinero extra al mes, pero si tu objetivo es entrenar para mejorar tu cuerpo, prácticamente no necesitas material.

Mi horario es complicado

¿Cómo de complicado? La siesta no cuenta como “complicado” o acabar a las 9 del trabajo tampoco me sirve como excusa

Me puedo lesionar

Obviamente si vas con esa mentalidad y sin saber lo que vas hacer, tienes unas cuantas papeletas, pero es más probable que te lesiones en tu actividad diaria siendo débil que si estas entrenado/a

Me cansa demasiado el ejercicio

Como ya dije antes, si vives atocinado, con un trabajo muy sedentario tu cuerpo se acostumbra a la poca actividad y prácticamente todo te cansara, no crees que ya va siendo hora de cambiar esa dinámica de flojeras?

Supone mucho tiempo en el gimnasio

Esto lo dicen los que realmente no saben el tiempo que necesitan para entrenar y seguro que dista mucho de la idea que tienen en sus cabezas. La filosofía de No pain No Gain está muy bien a modo comercial y de motivación, pero en términos prácticos sí, hay que esforzarse, pero no morir en el intento ni vivir en el gimnasio.

No tengo ropa deportiva

Ojala todos los problemas fueran como este. Pues vas a decathlon fórum y la tienda que consideres y te haces con la ropa pertinente, no necesitas ropa cara, ni de marca, ni súper estética, simplemente que te guste, resulte útil y acorde a tu bolsillo.

Me falta motivación

Quizás es porque no sabes las ventajas que tiene la práctica deportiva, los desafíos que supone, la autosuperacion, mejorar día tras día, la disciplina y constancia que supone que te ayudaran con otros ámbitos de tu vida cotidiana que ahora ni siquiera te planteas.

 

Una vez has conseguido que se decidan a empezar se plantean algunas preguntas como las siguientes:

Preguntas habituales.

¿Por dónde empiezo?

Como cualquiera te podría decir, “por el principio” me explico:

Igual que para aprender a leer o a escribir, no empezamos leyendo el quijote, sino que empezamos por aprender el abecedario en primer lugar, conforme lo aprendemos podemos ir aumentando la complejidad, encadenando letras, formando palabras etc…

Con esto quiero decir que el mundo del fitness o las actividades físico deportivas se debe plantear del mismo modo, es decir, de menor a mayor complejidad conforme vayamos mejorando nuestra destreza, habilidad y forma física.

Por tanto, respondiendo a la pregunta de “¿por dónde empiezo?” la respuesta es sencilla, por lo básico.

¿Qué ejercicios debo hacer?

Si nos enfocamos en el fitness como tal, aquí tenemos los ejercicios básicos que se deben tomar como base para una buena iniciación y aprendizaje.

¿Tengo que entrenar todos los días?

Esta es una pregunta realmente común incluso para los que llevan años en el gimnasio, aun así siguen teniendo dudas.

Os diré que no hay una fórmula mágica, ni receta que determine el número de días exactos recomendados o necesarios para el objetivo que sea. Esto depende mucho del objetivo que pretendamos conseguir (no es lo mismo el entrenamiento de un profesional, que el de un amateur) del tiempo que dispongamos para la actividad (hay gente que dispone de 1 hora 2 o 3 días por semana como máximo para la actividad) habrá que adaptarse a cada persona, objetivos, limitaciones.

Por tanto el tiempo que debes entrenar va ligado al que dispones.

¿Cuánto tiempo debo entrenar?

Como ya he dicho en la anterior pregunta, depende del tiempo que dispongas y de los objetivos que te plantees, pero si quieres una mínima referencia, entre 30 minutos y 90 minutos puede ser suficiente (esto con matices, depende de la intensidad, tipo de ejercicio, nivel de forma física etc etc)

¿Qué peso debo utilizar?

Otra de las grandes preguntas que mucha gente hace cuando les dan una rutina (casi siempre es la misma para todos) es el peso que deben meter en Kg. Yo no puedo decirte que kilos debes usar para hacer una sentadilla sea el objetivo que sea.

En cuestión de pesos es más recomendable utilizar el % de 1RM (1 repetición máxima) que viene a ser el máximo peso que eres capaz de 1 sola vez sin poder hacer una segunda repetición.

Esto suena un poco peligroso, especialmente para un novato, pero tranquilos en otro artículo os detallaré como trabajar este parámetro de forma específica.

¿Qué debo comer?

Bueno aquí viene donde la matan, pues en cuestión de nutrición no existe un consenso universal, lo único que puede decir sin que nadie se me tire al cuello, es intentar comer los alimentos en estado más natural posible, es decir, alejarse de los alimentos ultra procesados

¿Qué no debo comer?

Como he dicho antes, la idea es evitar alimentos procesados, (para los que no sepan a lo que me refiero) productos como la bollería, dulces, “comida basura”.

Igual que suelen decir muchos “es que todo lo rico es malo”.

Bueno, en parte tiene razón, pues la industria ya se ha encargado de utilizar saborizantes, edulcorantes y demás químicos para mejorar el sabor para tu paladar, en cierto modo creando adicción, pero os aseguro que hay comida natural (no procesada) realmente sabrosa y mucho más saludable y nutritiva.

Por último, agradecer a nuestra modelo Andrea por ceder su imagen para el artículo, que por cierto, es una mujer real!