¿FULL BODY O RUTINA DIVIDIDA?

Esta es una de las preguntas más realizadas en el mundo del gimnasio y que aun parece que no está clara del todo, intentare dar mi opinión personal y una visión bastante objetiva acerca de esta pregunta tan popular.

Personalmente creo que no es que una sea mejor que la otra, sino que depende de muchos factores, por ejemplo:

El Nivel de condición física con el que partes

Los Objetivos que te has marcado, bien sea con fines estéticos, rendimiento deportivo, ganancia de volumen, fuerza…

La Edad es otro factor importante de cara a tomar un camino u otro.

Estos entre otros factores son los que yo tendría en cuenta a la hora de planificar un entrenamiento tanto para mí como para otra persona.

Ahora veamos 2 versiones:

  • Novato
  • Iniciado

Para alguien que empieza por primera vez en un gimnasio es fundamental que aprenda los ejercicios básicos y realizados con una técnica correcta, y por supuesto sin grandes cargas.

En este caso, considero que la rutina full body bien adaptada es una buenísima opción, pues al comienzo lo que interesa es realizar un acondicionamiento general de todo el cuerpo, teniendo en cuenta las posibles descompensaciones musculares que pueda tener.

Con una rutina de este tipo, (full body) obtendrá un alto volumen de entrenamiento por ejercicio a una intensidad moderada, que le ayudara a adquirir la técnica correcta en cada ejercicio básico, al menos 3 veces por semana sin sobrecargar demasiado ningún grupo muscular.

Obviamente habrá que contemplar en cuál de los ejercicios está en mejor o peor condición física para adaptar el entrenamiento y modificarlo si es necesario.

Una vez terminada la fase de acondicionamiento y conociendo los puntos débiles y fuertes podemos hacer 2 cosas, o bien seguir con la rutina full body aumentando la intensidad y haciendo más hincapié en los ejercicios que más nos interesen para el objetivo marcado o bien realizar una rutina dividida de torso-pierna, tiron-empujon o seccionarlo en 2 o 3 grupos por día por ejemplo, aumentando el número de días de entrenamiento.

Existen muchísimas formas de planificar una rutina de entrenamiento, pero eso será para otro artículo, aquí solo pretendo dar algunos ejemplos.

Terminada esta segunda fase considero que se puede aplicar una rutina dividida con mayor facilidad, especialmente para los grupos musculares que puedan estar más retrasados o que sean más difíciles de mejorar.

Por otro lado, podría haber comenzado con una rutina dividida desde el principio, pero considero que sobrecargas las articulaciones demasiado, se aprende peor la técnica y existe un mayor riesgo de lesión (no digo que no funcione).

Esto sería un posible planteamiento que yo haría, pero obviamente varía según cada persona y situación.

 

Ahora veamos en el caso de alguien que ya tiene experiencia entrenando.

Realmente en los gimnasios la mayor parte de la gente entrena de forma dividida, y casi todos en el mismo orden en la semana (lunes pecho, martes espalda, miércoles hombro, jueves pierna, y viernes brazo) bueno, esto también son conjeturas, pues les hay que no entrenan la pierna en la vida: S

Como he comentado antes, la mayoría utilizan el sistema weider o rutina dividida y muchos de ellos están estancados, bien porque no aplican la intensidad necesaria, por sobreentrenamiento o por falta de frecuencia en el entrenamiento.

Pongamos el ejemplo de que vas a entrenar el lunes Pectorales. De nada sirve que hagas 5 ejercicios sino aplicas la carga necesaria para que te obligue a esforzarte, a los 2 días tras el entrenamiento estarás como si nada, y si no vuelves a entrenar hasta el próximo lunes, volverás a tu estado inicial.

Si por el contrario te excedes, no lograras recuperarte o peor aún, puedes lesionarte. Resulta difícil dar con la medida justa, para ello deberás ir ajustando progresivamente las cargas hasta que des con una que sea óptima para ti.

Resumiendo, puedes utilizar las 2 de forma complementaria, no tienes que hacer solo una u otra, que esto no es una lucha entre Android y Apple. Te sugiero que si no has probado la rutina fullbody, lo hagas, no pierdes nada y quizás te guste más.

OPINIÓN PERSONAL

No me enrollare demasiado, a mí personalmente me gusta entrenar full body con sus variantes, especialmente cuando quiero aumentar mi fuerza, mentalmente me concentro más y me recupero antes, además me permite realizar otros deportes sin sufrir demasiadas agujetas.

Pero esto ya es algo personal, también debo decir, que he entrenado durante años con un sistema Weider con resultados optimos.

[mc4wp_form id=”8515″]

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.