Existe mucha literatura sobre cómo ganar masa muscular, pero aun a día de hoy hay muchas personas (sobre todo hombres) que continúan con muchas dificultades para aumentar su musculatura y dejar de ser un “bicho palo”.

Hoy quiero ofreceros algunos consejos que de verdad funcionan para que logréis salir de este estado “flaco”.

CONSEJO Nº1  TEN PACIENCIA

La prisa, está a la orden del día, la mayoría de la gente carece de paciencia y lo quieren todo “para ayer” y a ser posible con poco esfuerzo.

La industria del fitness nos vende unas expectativas irreales de que podemos ganar una cantidad de masa muscular enorme en muy poco tiempo, pero la realidad es que esto no es cierto, de hecho la cantidad de masa muscular que podemos ganar es bastante limitada. Esto hace que muchos se desmotiven y abandonen o peor aún, busquen “atajos”.

por tanto, paciencia, aumentar tu musculatura,  no pasa de la noche a la mañana, es un proceso lento de adaptación de tu cuerpo.

CONSEJO Nº 2 COMER MÁS

El segundo consejo que puedo darte es que comas más, pero de verdad. Muchos ectormorfos sobreestiman las calorías que consumen, y las personas con sobrepeso sucede al revés, subestiman las calorías que están consumiendo.

Para no volverte loco, lo que deberías hacer es calcular las calorías que estas consumiendo actualmente, siendo honesto claro, de nada sirve auto engañarse si quieres resultados. Anota de forma rigurosa Qué Comes (alimento) y Cuanto Comes (cantidad) durante una semana y probablemente te sorprendas al ver que no estas consumiendo las calorías que pensabas.

CONSEJO Nº 3 ADAPTALO A TUS NECESIDADES

Seguramente abras leído varios artículos sobre nutrición y quizás no sepas bien por dónde empezar a la hora de “Comer más”

Mi consejo es que pruebes varias alternativas por ejemplo:

Frecuencia de comidas: puede que con 3 comidas al día sea suficiente para ingerir el nº de calorías necesario, pero puede que te sacie demasiado y no lo consigas. Probar a repartir más las comidas es una buena opción para este objetivo.

Controla los macros: la proteína es el macronutriente más saciante que hay, si tu dieta es muy alta en proteína es probable que estés lleno y no llegues a consumir las calorías necesarias por lo que es interesante probar distintas combinaciones entre proteínas, grasas e hidratos.

Centra más nutrientes en algunas horas del día en la que tengas más hambre.

En general son opciones que funciona bastante bien a la hora de ganar peso

CONSEJO Nº 4 UTILIZA LICUADOS

Resulta mucho más fácil ingerir 500 calorías en un batido/ licuado que esas mismas calorías en alimentos enteros, además sacia menos y durante menos tiempo por lo que te permitirá volver a comer en pocas horas. En tu caso lo que necesitas es ingerir más calorías, por lo que es una buena opción a tener en cuenta.

CONSEJO Nº 5 SUAVE CON EL EJERCICIO CARDIOVASCULAR

Es común ver a ectormorfos realizar ejercicios cardiovasculares de una forma desorbitada y quejarse de que no ganan ni 1 kilo de musculo.

Si realizas una cantidad elevada de ejercicio cardiovascular, aumentaras tu gasto calórico, por lo que necesitaras aumentar más las calorías para lograr ese superávit.

Por tanto si eres ectormorfo no te pases con el Cardio.

CONSEJO Nº 6 ENTRENA DE VERDAD

Comer más calorías no es suficiente, de poco sirve aumentar tus calorías si luego vas al gimnasio a pasear, sin un plan estructurado de entrenamiento. Deberás buscar una rutina de entrenamiento adaptada a ti y tus capacidades.(Artículo)

CONSEJO Nº7 NO ABUSES DE LA SUPLEMENTACIÓN

Muchos ectomorfos recurren a la suplementación como la salvación para su delgadez, pero lo cierto es que una mayoría de ellos no logran lo que se proponen.

Si es cierto que algunos suplementos son útiles, como la creatina, la proteína de suero o la cafeína, pero mi consejo es que inviertas tu dinero en comida antes que en suplementos. (Artículo)