Buenos días voy hablaros del índice glucémico, sobre que es, para que sirva, interés para los diabéticos, control de peso y variaciones del mismo.

El tiempo que tarda, un hidrato de carbono una vez digerido en convertirse en glucosa en sangre.

La velocidad en la cual se convierte en glucosa, la marca un baremo llamado índice glucémicos.

Se calcula tomando la glucosa como referencia (su índice glucemico es 100) es el alimento mas hiperglucemiante

Para que os hagáis una idea de la representación de la glucemia os hare una tabla

 

NIVELES IDEAL BUEN CONTROL ACEPTABLE MAL CONTROL
Basal y antes de las comidas Entre 65 y 100 Entre 70 y 145 Menos de 70 o más de 145 Más de 162
2 horas post comida Entre 80 y 126 Entre 90 y 180 Menos de 70 o más de 200 Más de 250
Antes de dormir Entre 80 y 100 Entre 120 y 180 Menos de 120 o más de 180 Menos de 80 o más de 200
De madrugada Entre 65 y 100 Entre 80 y 165 Menos de 80 o más de 162 Menos de 70 o más de 200

Rangos:

  • 0 a 35 bajo
  • 35 a 50 medio
  • 50 a 100 alto

Interés para Diabéticos.

Existen varios tipos de diabetes, pero lo resumiremos a 2.

Diabetes tipo 2 y Diabetes tipo 1

Los de tipo 2: es el tipo de diabetes más común y son resistentes a la insulina ¿Qué significa? El páncreas segrega la insulina, y en este caso, segrega tanta que el hígado se hace resistente a ella con lo que no actúa sobre la glucosa de la sangre

Los de tipo 1: es un tipo de diabetes más avanzado afecta a menor número de personas. En este caso, el páncreas prácticamente no segrega insulina, tan solo una pequeña cantidad, insuficiente para reducir los niveles de glucosa en sangre y necesitan inyectarse insulina.

¿Por qué es interesante conocer el IG de los alimentos en un diabético?

Si consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre mediante alimentos de bajo o de índice glucémico moderado, tendrán menor necesidad de insulina y mayor control sobre su diabetes

Control de peso.

Cuando queremos controlar nuestros niveles de grasa corporal, es importante conocer que alimentos debemos comer, cuando debemos, la forma de preparación o cocinado y combinación de alimentos.

Desayuno ejercicio almuerzo comida merienda ejercicio y cena

EL INDICE GLUCÉMICO

Aprender a alimentarnos mejor

Cada glúcido tiene una composición diferente: la composición nutricional de los glúcidos de un helado, no se parece en nada a la correspondiente de un trozo de pan. La diferencia no depende de la cantidad de azucares que contenga un alimento sino de la forma en que son absorbidos por el organismo, es decir, de su índice glucémico.

DEFINICIÓN

El índice glucémico (IG) describe el impacto que tiene un alimento sobre la glucemia del organismo durante 2 horas posteriores a su ingestión; es decir, señala el comportamiento de la concentración de glucosa en sangre.

Se calcula tomando la concentración de glucosa como referencia (su índice glucémico se ha establecido en 100), puesto que es el alimento más hiperglucemiante (el que eleva más la glucemia.

CÁLCULO

Una curva muestra las variaciones que se producen entre la glucemia inicial y la glucemia medida después de la ingestión de cada alimento cada 10 minutos. Esta curva, se compara con la de la glucosa para expresar la diferencia de ambas en forma de un %: el IG. De esta manera, cuando la curva de un alimento se eleva la mitad que la de la glucosa, se considera que su IG es de 50. Por encima de 50, los nutricionistas hablan de alimentos hiperglucemiantes y por debajo hipoglucemiantes.

INTERES

Para los diabéticos

Conocer el IG de los alimentos es importante para las personas que padecen diabetes, puesto que les permite saber cómo compensar su déficit de insulina. Estos pacientes presentan una hiperglucemia constante que deben tratar mediante inyecciones de insulina. En el pasado, los médicos aconsejaban que en su dieta se suprimiera el azúcar por completo. En la actualidad se recomienda escoger alimentos hipoglucemiantes para variar el aporte nutritivo en cada comida. Por el contrario, en las situaciones de hipoglucemia (con una disminución brusca de la concentración de azúcar en sangre), hay que dar prioridad a los alimentos con un IG elevado, como por ejemplo, ingerir un poco de azúcar para hacer subir la glucemia con rapidez.

PARA CONTROLAR EL PESO

Cuando la glucemia aumenta, el páncreas produce grandes cantidades de insulina. Esta hormona, favorece la transformación de la glucosa en grasas e inhibe la acción del glucagón, otra hormona pancreática que favorece la utilización de las reservas lipídicas del organismo. Este mecanismo hace que cuanto mayor sea la concentración de insulina, más difícil resulte adelgazar. El estrés es uno de los factores que estimulan la secreción de insulina, por lo que puede producirse un aumento de peso sin que hayan variado los hábitos alimentarios. Consumir alimentos con un IG bajo es una buena medida para evitar el aumento de peso e incluso para adelgazar.

VARIACIONES DEL INDICE GLUCEMICO

Son varios los factores que pueden influir en el IG de un alimento:

Modo de cocción: puede modificar ligeramente el índice glucémico; una manzana al horno, por ejemplo, tiene un IG de 89, mientras que hervida su IG es de 65.

Momento del consumo: un alimento es más glucémico si se consume en ayunas. Por esta razón consumir productos azucarados al final de la comida (como postres) es una buena tradición culinaria.

Combinación con elementos ricos en fibra: la fibra retrasa la absorción de los glúcidos. Los alimentos refinados (mediante procesamiento industrial) tienen un IG elevado, puesto que han perdido la parte fibrosa (por ejemplo, el trigo cuando se transforma en harina, y después en pan blanco. Además los glúcidos refinados aportan muchas calorías y pocos nutrientes. Por esta razón hay que limitar el consumo de cereales refinados, que elevan de forma considerable el IG de una comida.

LA CARGA GLUCEMICA

Es un concepto más reciente, pero más difícil de calcular, ya que se basa en la cantidad de alimentos glucídicos ingeridos en porciones de igual tamaño durante una comida. Se obtiene al multiplicar el IG por la cantidad de glúcidos contenidos en el alimento; después, el resultado se divide por 100. Este valor permite obtener un índice más preciso del poder glucemiante de un alimento, pero su uso todavía no está muy extendido entre los nutricionistas.

Arroz pastoso – 90

Galletas – 70

Arroz integral – 50

Espaguetis blancos al dente (fríos) – 45
Manzana – 35

Queso de Cabra – 30
Almendras – 15