En esta ocasión voy a dejar un poco de lado los entrenamientos y la nutrición para abordar un tema igualmente importante,  la autoestima.

¿Qué es lo que motiva a una persona con sobrepeso a  querer mejorar?

Vamos a ver algunos tipos de motivación y poner algunos ejemplos sobre ellos. En concreto, veremos la motivación interna y externa:

  • Interna: motivación propia y personal creada a partir de las creencias del individuo sin influencia externa.
  • Externa: motivación externa motivada por alguien o algo de fuera.
  • Mixto: puede ser combinación de ambas.

 

¿Cuál es tu razón más poderosa?

La motivación interna es sin duda alguna más poderosa y duradera a largo plazo, ya que depende únicamente de ti, de tus creencias y a fin de cuentas de tus ganas por mejorar. No necesitas que nadie te diga que debes hacerlo, simplemente lo haces por ti y para ti. Se evidencia cuando realizas una actividad por el simple placer de realizarla o por diversión, sin que nadie de manera obvia te de algún incentivo externo

Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación interna:

Uno basado en el disfrute (ocio) y el otro en la autoexigencia (rendimiento).

Un buen ejemplo de motivación interna puede ser un hombre o mujer que lleva una década desarrollando su empresa y aun, habiendo conseguido sus objetivos, se sigue desarrollando y queriendo mejorar.

Estarás más predispuesto a experimentar la motivación interna si:

  • Atribuyes tus resultados a los factores internos que puedes controlar, por ejemplo, la cantidad de esfuerzo que inviertes y no una “habilidad o capacidad determinada”.
  • Creer que puedes ser eficaz en lograr las metas que deseas alcanzar, es decir, si crees que los resultados no son determinados por el azar.
  • Estar motivado hacia un entrenamiento para lograr los máximos beneficios físicos y de salud en vez de un entrenamiento para mantenerte simplemente.

Motivación externa: es debida a factores extrínsecos o incentivación externa. Aparece cuando lo que atrae, no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.
La motivación externa se utiliza para motivar mediante recompensas tangibles (mejoras en la fuerza, disminución de porcentaje graso, etc.) y recompensas intangibles (elogios por realizar el entrenamiento, por ganar un torneo etc.).

La motivación externa o recompensas extrínsecas pueden ser motivadoras, pero a la larga suelen perder valor, mientras que los premios intrínsecos resultan mucho más valiosos.

Motivación Mixta: Por último, nuestra motivación puede ser tanto interna como externa y desde luego la más efectiva y duradera por razones obvias.

“Las comparaciones son odiosas”

En la sociedad actual, la comparación está a la orden del día, la publicidad de los diversos medios de comunicación nos bombardean a todas horas con sus modelos o cánones de belleza (especialmente a las mujeres).

Sé que este tema, tiene para largo, de modo que me centrare en algunos de los modelos más representativos.

MUJERES

Pongamos como modelo de referencia las chicas de Victoria Secret, seguro que todas sabÉis como son. Desde luego no las eligen por feas o por estar pasadas de kilos.

Victoria-SecretEsta clase de mujeres (que por cierto, son una minoría), parten, de una base genética favorecedora: buena estatura, complexión delgada, belleza armónica etc. (no entrare en debates de si se hacen “arreglillos” o no). El caso es que se toma esta clase de mujeres como referencia para el resto de mujeres, que por suerte o por desgracia, no tienen una genética tan favorecida para ser modelo (seguramente lo sea para otra cosa).

 

Esto de entrada es un error. Los publicistas saben muy bien que la imagen es fundamental en la venta de cualquier producto (de ello depende su trabajo) y esto es aplicable a todo. En el caso de la ropa (lencería en este caso) saben que venderán más, mostrando a la chica de la izquierda, que a la de la derecha y esto es un hecho.

 mujeres-reales

 SER REALISTA

Como ya he mencionado antes, lo que nos vende la publicidad es una cosa y las necesidades de la mayoría de mujeres es otra muy diferente.

Mujeres realesEs importante que trabajes y te esfuerces por ser “la mejor versión de ti misma”  pero por favor, no te compares con supermodelos, no es necesario ni útil.

No te dejes engañar por la publicidad, y ajústate a ti misma, no a la supermodelo de turno.

Si te sobran unos kilos, haz por perderlos de manera saludable y segura (no con dietas exprés que no sirven para nada bueno), si apenas haces ejercicio, olvídate de la pastilla milagrosa y el teletienda, mueve el culo y empieza por andar.

¿Ves a donde quiero llegar?

TU vs TU MEJOR TU

Partiendo de tu propio biotipo y genética, debes buscar la manera de mejorar y potenciar lo máximo posible todas tus posibilidades y cualidades como mujer (que son muchas).

No me sirven las excusas de “es que soy ancha de culo” o “es que tengo tendencia a engordar” “tras el embarazo me quede así y no adelgazo” “es que yo no tengo fuerza” “es que no tengo fuerza de voluntad”.

Todos tenemos dificultades en algo, pero no por ello hay que echarse a un lado por miedo a no poder superarlas.

Ejemplos:

  • Si no tienes fuerza, entrena para ganarla
  • Estas pasada de kilos, come mejor para recuperar tu línea ideal (comida real)
  • Tienes el culo ancho, en el sofá no se va a encoger (artículo)
  • Si tienes tendencia a engordar, aprende a comer mejor en lugar de no comer.(pirámide alimentaria)
  • No tienes fuerza de voluntad, entonces significa que no lo deseas de verdad.
  • Si tras el embarazo tu cuerpo se ve algo deformado, dale tiempo a recuperarse y ayúdale. Aliméntate mejor para tener energía, muévete y entrena, las excusas en casa.

La motivación que debes tener en esto es puramente tuya, por verte y sentirte mejor, el “qué dirán” queda relegado a un 2º plano. HAZLO POR TI!