Es increíble como un alto porcentaje de la población (en España, fuera lo desconozco) aún creen en la píldora milagrosa que todo lo cura, pero siento desilusionaros, dicha píldora no existe.

No importa si es sobre nutrición, salud, ejercicio un negocio exitoso o lo que se os ocurra, no existen las formulas milagro y es algo que debéis tener muy en cuenta a la hora de comprender vuestro estado de salud.

Resulta excesivamente común ver cómo la gente recurre a los fármacos indiscriminadamente, e incluso algunos auto medicarse, que esto ya es más preocupante.

Esto no solo se reduce a la población anciana, sino a un amplio espectro de edades, muchos de ellos jóvenes, que no llegan a los 30.

automedicacion

Parece que está bastante asumido, que una persona anciana tenga dolores, (como suelen decir “cosas de la edad”) pero el hecho de que sea habitual, no quiere decir que sea algo normal, son cosas diferentes.

En este caso “habitual” es cuando se da en un porcentaje de población elevado, es algo común, pero aplicamos el término “normal” cuando nos hemos acostumbrado a ver o padecer algo, cuando en realidad la “normalidad” dista bastante de como en realidad se siente gran parte de la población.

Como he dicho antes, entre la población anciana, parece que el hecho de tener dolores esta asumido bastante bien, se conforman con tomar su medicación y seguir con su vida normal, pero a mí me preocupa especialmente la población que se encuentra en una etapa de sus vida en la que ni es un joven adolescente ni un anciano, una etapa en la que hay muchas responsabilidades, criar y cuidar a los hijos, el trabajo, amistades, compromisos, ejercicio… En definitiva, un momento de la vida muy activo y extenuante en muchos casos.

Toda esta actividad mal gestionada puede pasarnos factura a nuestra salud, especialmente cuando los niveles de estrés son elevados, es cuando aparecen los problemas encadenados uno tras otro, pero la mayor parte de la gente no comprende como el estrés o la ansiedad puede repercutir tantísimo en nuestro estado de salud.

Me gustaría ejemplificarlo con un caso ficticio pero realista muy de actualidad.

CASO PRÁCTICO

Supongamos que es una madre soltera con 1 hijo, y que no ha podido terminar sus estudios debido a la maternidad y se ve obligada a trabajar en la hostelería de lunes a domingo con un día de libranza y a jornada partida.

Vamos a suponer que es una mujer con ambiciones y ganas de progresar se apunta a la UNED para acabar la carrera desde casa “en tiempo libre” o bien prepara una oposición para las fuerzas de seguridad del estado con lo que ello supone, estudiar y preparación física.

Con este planteamiento os podéis hacer una idea de lo que supone.

Ahora es cuando con el pasar de los meses, esta mujer empieza a notar ciertas molestias que antes no tenía, pero sin embargo su vida no ha cambiado demasiado, pues continúa con sus objetivos y su vida más o menos bien gestionada.

La pregunta es ¿Qué debería hacer esta mujer para quitar dichas molestias de raíz?

lumbalgia-prevencion-y-consejos

La tendencia actual es echar mano de fármacos, en cuanto algo nos da más problemas de la cuenta, por ejemplo un dolor de cabeza continuado, un dolor de espalda persistente, malas digestiones, reflujo, pesadez estomacal, estreñimiento… y un largo etc.

Esto hacerlo por sistema es un error, pues cuando nuestro cuerpo nos crea dolor es por un motivo y en realidad dicho dolor, es un aviso de que algo no está funcionando bien. Con los fármacos, como el ibuprofeno, el cual mucha gente lo toma casi como si fueran caramelos, los relajantes musculares entre muchos otros, lo único que hacen es enmascarar el dolor temporalmente, pero el daño sigue latente, no hay más que esperar a que pase el efecto y volverá a dolernos.

Con esto no digo que no se deban usar nunca, hay momentos en los que se puede recurrir a ellos puntualmente, pero nunca por sistema como la solución rápida.

El gran problema en nuestro país es la falta de prevención y abunda la creencia de la píldora mágica de “me lo tomo y se me quita el dolor” pero ni siquiera se plantean el por qué tienen ese dolor, simplemente van al médico para que les recete algo y listo.

¿Cuál es mi propuesta?

En primer lugar la prevención, tenemos la costumbre de mirar por nuestra salud solamente cuando empezamos a estar jodidos (perdón por la expresión, pero es así) y eso es algo que debería cambiar.

Debemos aprender alimentarnos correctamente, “Pirámide Alimentaria

piramide

Dejar a un lado la publicidad de televisión donde nos venden lo que quieren vendernos en lugar de lo necesitamos articulo “La Conspiracion de la Industria Alimentaria y Farmaceutica.

Debemos tener un mínimo de actividad física diaria, de poco sirve la mejor nutrición del mundo si nuestra vida es plenamente sedentaria y lo más que nos movemos es a por el mando de la tele…correr2

Deberíamos mimarnos un poco más y cuidar nuestro cuerpo mejor de lo que muchos tratan a su coche. Os recuerdo que cuerpo solo tenemos uno y en principio es para toda la vida.

Hasta aquí la primera parte del artículo, creo que ya se alargó lo suficiente, sé que no di ninguna solución concreta, pero esto daría para varios artículos extensos, creo que merecerá la pena esperar al siguiente, serán interesantes.

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.