La leche es un alimento muy completo, proteínas grasas en cantidad adecuada, mucho calcio, pero adecuada para un ternero igual, que la leche materna es adecuada para un bebe.

REVISIÓN

¿Es bueno este alimento para el ser humano?

Los que están en contra

  1. ¾ Partes de la raza humana, no toman leche ni han tomado, no por que no tengan acceso a ella sino que culturalmente no la han tomado, (oriente).

Hay muchas mujeres que sufren de osteoporosis a pesar de haber tomado lácteos toda su vida.

  1. El hombre toma lácteos desde hace apenas solo unos 7000 años comparado con los 2.000.000 millones de años anteriores, representa una mota en el tiempo, llevamos tomando leche el último instante de la humanidad.

En periodos de hambruna, la leche te alimentaba pero hoy en día no hay necesidad de recurrir a ellos con la cantidad de alimentos que hay accesibles

  1. La caseína provoca múltiples alteraciones intestinales autoinmunes, sinusitis bronquitis.

La caseína, se hidroliza parcialmente, se digiere mal porque neutraliza los ácidos del estómago e impide que se asimile bien provocando alteraciones en la membrana intestinal.

  1. Grasa, es la que más colesterol tiene, Aumenta el colesterol malo, aumenta el ácido araquidónico, que es un precursor de las prostaglandinas, o lo que es lo mismo, precursor de las inflamaciones, gran cantidad de este acido, provoca junto con otros factores, en mucha gente predispuesta a que aumenten sus procesos inflamatorios
  2. Azúcar, lactosa, problemas para digerir este azúcar, hay muchas personas que no tienen el encima para digerirlo
  3. El calcio, es cierto que la leche tiene una gran cantidad de calcio, pero no se asimila bien, pues está en una mala proporción respecto al fosforo y respecto al magnesio, siendo así que no se asimila, el hueso no lo asimila y obliga al organismo a un esfuerzo por eliminar este calcio ingerido pero no asimilado, provocando gran cantidad de calcificaciones, en los riñones, en los hombros, el espolón calcáneo…

Mientras el cuerpo puede, lo elimina por el riñón pero cuando comienza a tener problemas por la edad, tiende acumular este exceso de calcio en “basureros del cuerpo” como en articulaciones (falanges, tendones…). El problema del calcio es más el cómo lo asimilas, que de la cantidad de calcio que tomes. Si tu tomas: verduras, hortalizas, frutos secos, arroz fruta, es difícil que te falte calcio. Tenemos una gran cantidad de alimentos a nuestra disposición, porque tomarlo de un alimento que genera un montón de problemas y que encima no se asimila bien. Si lo que tienes es la necesidad de tomar algo blanco caliente, a modo de “sustituto” siempre puedes tomar leche de almendras, leche de avena, leche soja, pero no porque tengas que sustituir la leche de vaca sino porque quieras mezclarlo con cacao, café…

En realidad no es necesaria la leche.

Según la teoría de alimentación basada en grupos sanguíneos, los únicos grupos que mejor toleran los lácteos son los grupos B y AB pues son los grupos más modernos y que mejor se han adaptado a estos alimentos.


Los que están a favor

En general, todos los nutricionistas consideran la leche como un gran alimento, principalmente por su aporte en calcio y otros minerales (magnesio y fósforo), así como vitaminas A y B.

Recomiendan tomar al menos 1-2 vasos de leche al día para prevenir enfermedades como la osteoporosis, principalmente en las mujeres. (recomendacion popular)

En su estado natural, la leche tiene cantidades muy parecidas de proteína, carbohidratos y grasas.

Esto la convierte en un alimento muy completo, y en teoría podrías sobrevivir sólo tomando leche (aunque no lo recomiendo).

Ver Artículos al final del post


Opinión Personal

Parece que se la tendencia actual es ver Blanco o Negro, pero hay una interesante gama de grises en todo esto.

Sin duda alguna, los productos lácteos de hoy día, difieren bastante de la que se consumía hace 50 años (aunque parezca mentira, en términos generales es de peor calidad a día de hoy)

Considero que es importante individualizar (especialmente en materia de nutrición) aunque todos somos humanos, tenemos diferencias y no todos toleramos ni respondemos igual a los alimentos.

No me alargaré más, si os interesa una visión más profunda sobre el tema, os sugiero que leáis los 3 artículos que adjunto al final del post, de verdad que muy interesantes.

Personalmente no soy de tomar leche, esto ya es más una elección personal, ya que no me entusiasma su sabor y la mayoría de leche que se vende en el mercado, deja bastante que desear en cuanto a calidad (no porque me siente mal)

Consumo algún queso y yogurt natural (sin edulcorar) de forma ocasional.

Otras Fuentes de Información:

A estas alturas la gente está un poco mareada de no saber muy bien qué alimentos son realmente saludables o cuáles debería incorporar a su dieta. Frases como “¡aclaraos ya!” o “lo que decíais ayer …

Origen: ¿Por qué nadie se pone de acuerdo en nutrición? | Mi dieta cojea

Origen: LOS LÁCTEOS