¿QUE ES LA NATUROPATÍA?

La Naturopatía cada día es más conocida, pero todavía no lo suficiente (y puede que tu no sepas realmente en que consiste), por ello en este artículo voy a mencionar algunos de los puntos más básicos que engloban a esta disciplina y dejar claro algunas conceptos.

Antes de empezar quiero dejar claro que mi intención es dar una idea general de en qué consiste la Naturopatía, no significa que esté de acuerdo en todo lo que exponen o en todas las técnicas que se emplean

ORIGEN DE LA ADOPCIÓN DE LA PALABRA NATUROPATÍA

El término fue propuesto por el alemán Benedict Lust, y significa “camino de la naturaleza”.

Benedict Lust nació en Alemania (1872 – 1945).
Desarrolló en Estados Unidos un método en el que reunió los conocimientos y prácticas que se estaban desarrollando en los últimos años del siglo XIX y primera década del siglo XX, teniendo como referente los métodos naturales de salud, la vis natura medicatrix y la higiene y moral basada en el respeto a las leyes naturales.

Benedict Lust estudió y observó lo que tenían en común los distintos sistemas de salud natural de su época (ortopatía, homeopatía, hidropatía, osteopatía, alimentación, ejercicios físicos y energéticos, etc.), y al conjunto lo denomino como Naturopath; es decir, que su método de salud natural proponía orientar a las personas para que siguieran el camino natural para recuperar la salud.

Su filosofía natural decía que esa capacidad de recuperación de la salud se realiza a través del poder de las fuerzas de la naturaleza (agentes naturales de salud): agua, aire, sol, tierra, hierbas, electricidad, magnetismo; todo ello sumado al ejercicio físico, descanso y dieta, incluyendo también masaje, osteopatía, quiropráctica, higiene mental y moral.

Subrayaba, también la importancia del ayuno, y de la dieta a base exclusivamente de líquidos en caso de fiebres.
Fue el fundador de la American School of Naturopathy en 1901, donde ofreció inicialmente un período de dos años como plan de estudios de postgrado; posteriormente lo ampló a cuatro años, en un programa residencial.

DEFINICIÓN DE NATUROPATÍA

La naturopatía es un conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con el fomento, la conservación y optimización de la salud, por medio de la observación y del cumplimiento de las leyes naturales.

La naturopatía señala que el individuo tiende de forma natural hacia su salud; la única forma de curación natural que existe es la que el propio organismo posee, denominada como homeostasia

La naturopatía recomienda que si el organismo esta sometido a agresiones como:

  • Alimentación Inapropiada
  • Falta de descanso
  • Vida sendentaria
  • Escaso contacto con los elementos naturales como el aire limpio, el sol, la tierra y el agua
  • Exceso de trabajo
  • Tensiones emocionales
  • Contaminación ambiental
  • Emociones negativas….

…Se producen desequilibrios que influyen negativamente en su capacidad de autocuración, se resiente su potencial inmunitario y se queda más expuesto frete a las agresiones interiores y exteriores (como virus, bacterias, por poner un ejemplo)

La Naturopatía mantiene una mirada global sobre el proceso de la salud; es una filosofía de vida, una forma diferente de vivir en la que la persona se hace responsable de su salud y se hace cargo de si misma.

La Naturopatía defiende la hipótesis de que las enfermedades rara vez se producen en un cuerpo bien cuidado. Si la enfermedad ocurre, ante todo debemos comprender que significa, que quiere decir el cuerpo, en lugar de precipitarnos hacia una acción poco reflexiva. En muchos casos es mejor dejar que se manifiesten los síntomas antes que reprimirlos, ya que es ésta la forma en la que el cuerpo se defiende para recuperar su equilibrio y su salud.

Principales técnicas fundamentales de la Naturopatía

Nutrición natural: una alimentación limpia es la base de todo proyecto de salud natural

Ayuno: Se suelen prescribir breves periodos de ayuno para ayudar al organismo a limpiarse y recuperar su vitalidad

Hidroterapia: Los baños frios totales o parciales, acompañados a veces de sauna, o alternados con baños calientes.

Geoterapia: Son las compresas y envolturas de arcilla, asi como los “baños” directos de todo el cuerpo en arcilla.

Fitoterapia: Es la utilización de plantas medicinales

Iridología: Es el estudio de la persona por medio de la observación del iris de cada globo ocular.

Principales técnicas complementarias de la Naturopatía

Flores de Bach (esencias florales): el naturópata las suele utilizar par abordar la regulación emocional de sus clientes.

Aromaterapia: es la utilización de los aceites esenciales de las plantas.

Nutrición ortomolecular: Es principalmente la utilización de vitaminas y minerales, solos o mezclados, con la finalidad de suplir carencias, regular funciones o producir efectos buscados.

Kinesiología: Es principalmente una tecnica de evaluación y de regulacion de la salud. Los Naturópatas la utilizan sobre todo para rastrear las causas de las disfunciones que sus clientes presentan.

Otras disciplinas

Aunque cualquier técnica de salud natural puede ser utilizada en el seno de la práctica naturopática, hay algunas disciplinas que se ejercen con mucha más
frecuencia con un carácter propio. Sólo vamos nombrar algunas, para no distraer ni sobrecargar la atención del estudiante que, además, normalmente debe conocerlas en algún grado, pues la sociedad en general ya las conoce:

  • Medicina tradicional china
  • Quiromasaje
  • Reflexología podal
  • Drenaje linfático
  • Osteopatía
  • Homeopatía
  • Shiatsu
  • Medicina biológica
  • Homotoxicología
  • Sales de Schussler

entre otras.