En el mundo del fitness y culturismo una de las preguntas más realizadas tanto por gente novata y avanzada.

¿Qué es más efectivo para ganar masa muscular, maquinas o peso libre?

Originalmente, el entrenamiento con pesas se desarrollo con el objetivo de mejorar las capacidades físicas de los atletas, más enfocado al rendimiento físico y menos al de la apariencia o estética. Actualmente en los gimnasios hay una gran mayoría de personas que únicamente entrenan por pura apariencia y olvidan la funcionalidad del cuerpo, un error bajo mi punto de vista, de esta tendencia. Existen varios puntos de vista al respecto, en mi caso, si tuviera que elegir me decantaría por el peso libre sin duda alguna por las múltiples ventajas que aporta.

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS

  • 1º Tus músculos se moverán de forma libre, sin tener que tener que adaptarse a movimientos y posiciones forzadas que imponen algunas maquinas
  • 2º Con los pesos libres, trabajas más músculos a la vez, músculos sinérgicos (que trabajan conjuntamente). Las maquinas tienden a aislar los músculos, movimientos menos naturales
  • 3º Entrenar con pesos libres hará que trabajes tus músculos estabilizadores (abdominales y lumbares principalmente)
  • 4º Las barras y mancuernas son muchísimo más baratos y ocupan menos espacio, puedes tener en tu casa todo lo necesario para desarrollar tu cuerpo a un coste mucho menor que con máquinas.
  • 5º La mayor parte de las maquinas te obligan a entrenar sentado, esto es una práctica que es preferible evitar.

20131031_095622-499

En los años 70-80, la presencia de máquinas en los gimnasios como hay hoy en día, resultaba prácticamente anecdótico, lo que abundaba sobre todo eran barras y mancuernas, alguna polea pero las menos. El problema, (si se le puede denominar así), es que aprender a realizar un Press de banca, una Sentadilla un Peso muerto o cualquier ejercicio básico, entraña cierta dificultad para alguien que empieza, e incluso alguno con más experiencia. Es un proceso más lento y supone más tiempo aprender la técnica correcta. Algunos de los que están a favor del uso de máquinas, os podrán decir que son más seguras y que apenas necesitas ayuda para realizar prácticamente cualquier ejercicio (luego hablaremos de esto).

 Paciencia

Hoy en día, la paciencia y constancia no es algo que abunde demasiado, la gente busca resultados rápidos y efectivos con el menor esfuerzo posible, por ello la presencia de máquinas, facilita mucho el que alguien pueda realizar un ejercicio (más complicado con peso libre) sin ayuda, de forma guiada y con menos riesgo “te enseñan el movimiento” pero esto tiene su lado malo como veremos a continuación.

La industria del fitness ha sabido muy bien que hacer para inculcar esta idea a la mayoría. Como es lógico, aquellas personas que se dedican a vender maquinaria para gimnasios, te dirán que “las maquinas son lo mejor para entrenar seguro y efectivo” , pero lo que no harán, es decir aquello que las maquinas no pueden hacer por ti. de-paciencia-1

Cuando anteriormente puse “te enseñan el movimiento”, me refiero a la guía que aportan las maquinas a la hora de realizar cualquier ejercicio, es un movimiento lineal y localizado, no se desequilibra, enfoca todo el movimiento en lo que marca la máquina, a pesar de ser un ejercicio para grupo muscular grande, es más analítico que con peso libre.

Todo esto de cara a la transferencia en un deporte o en un movimiento que requiera cierta coordinación y habilidad o simplemente al movimiento real sin la guía de la máquina, no sirven de nada, pues no controlas bien la propiocepción, tus músculos estabilizadores estar “dormidos” pues apenas los has usado durante tus entrenamientos sentado y guiado. Sin embargo, el peso libre aporta muchísimas más opciones de variación y ventajas en los que también se incluye la calistenia además de las expuestas al inicio del artículo.


¿En qué casos usaría las maquinas?

Personalmente las usaría como algo accesorio/complementario, posiblemente para finalizar la sesión, si lo que quiero es congestionar un poco más el músculo y estimularlo de un modo mas estable, previamente entrenado con peso libre (dependiendo del objetivo del entrenamiento) o si tengo cierta limitación puntual por una lesión que me impida entrenar de forma convencional.

Gim-peso libre

Sí que es cierto que entrenando únicamente con máquinas, se puede conseguir una musculatura bastante densa, pero poco funcional.

CONCLUSIONES

Considero que “el físico ideal” es un cuerpo hasta cierto punto musculado, pero funcional al mismo tiempo, un cuerpo que te permita correr, nadar, saltar, moverte con agilidad y poseer resistencia y fuerza suficiente para controlar tu cuerpo. Por ello que me decanté claramente por los pesos libres y no por las máquinas, pero los entrenamientos mixtos o híbridos son validos para la obtención de un cuerpo fuerte.

Os dejo a Tarrako en uno de sus vídeos donde aporta su visión (bastante similar a la mía)

También quiero aprovechar para recordar que a pesar de toda la información gratuita que subo, dispongo de un apartado de asesorías.

Puedes ver toda la información a continuación