Quiero presentar un concepto básico que debería quedar muy claro para todo aquel que quiera progresar en cualquier deporte, aunque me voy a enfocar más en los deportes de Fuerza y Culturismo/Fitness.

Como humanos, poseemos características generales iguales para todos, pero como individuos poseemos características propias y únicas (diferentes al resto)

Es muy habitual ver a chavales y no tan chavales desesperados por falta de progresos en el gimnasio. Se guían por rutinas que han visto, dietas que han leído o consejos que les han dicho, etc… Por lo general planificarse así, no es el mejor sistema para mejorar sabiendo lo que haces. No digo que no funcione, sino que hay formas más eficientes de lograrlo.

NO VOLVERSE LOCO NI DESESPERAR

Si tu objetivo es  ganar masa muscular “ponerte fuerte” deberás entrenar, comer y descansar como es debido y esto es así para todo el mundo, pero a partir de aquí cada persona es un mundo.

Saber lo que debes hacer exactamente es algo puramente individual.

ENTRENAMIENTO

Existe muchísima documentación sobre métodos de entrenamiento, desde los más simples, a los las complejos e intensos, pero saber qué tipo de entrenamiento es el mejor para ti, resulta imposible saberlo a ciencia cierta.
La musculación tiene una serie de peculiaridades a la hora de llevar a la práctica los entrenamientos que siempre están vinculados a los principios del entrenamiento deportivo.
Estos principios generalmente se aplican de forma cualificada que son:

  • Principio de individualidad biológica (me centraré en este)
  • Principio de adaptación
  • Principio de sobrecarga
  • Principio de continuidad/reversibilidad
  • Principio de interdependencia entre volumen y la intensidad
  • Principio de la especificidad de los movimientos

Suena complicado pero es más fácil de lo que parece. Eso sí, si todavía piensas que ir al gimnasio es cargar con unos pesos de forma aleatoria y sin pensar nada, caerás en un grave error que te llevará rápidamente a un estancamiento claro y seguramente abandones el gym por aburrimiento. Así que toca estudiar un poco.

Principio de la individualidad biológica

Cada persona tenemos una estructura física y psicológica totalmente individualizada de los demás, somos seres únicos e irrepetibles. Por esta sencilla razón, no reaccionamos igual a un mismo estímulo, o lo que es lo mismo, no nos sirven los mismos entrenamientos a todos, debemos adaptarlos.

El hecho de que seamos únicos es debido a la unión de dos características principales: nuestro genotipo (genética que hemos recibido) y nuestro fenotipo(digamos que son los elementos que han ido añadiéndose a cada persona desde nuestro nacimiento). Estas son las bases y el soporte de la individualidad del ser humano.

 

Otros factores a tener en cuenta

Edad: por lo general cuanto más joven eres, la capacidad de recuperación del cuerpo es mayor (por poner un ejemplo, a los 25 no te recuperas igual de una noche de juerga que a los 18). Si tienes 40 años y llevas mucho tiempo inactivo y deberás adaptarte, pero que no sea una excusa para no hacer nada.

Tipo de actividad laboral: No todos los trabajos son iguales, algunos son más físicos que otros y por supuesto esto se refleja en el rendimiento a la hora de entrenar. A unos el tener un trabajo más físico les desgasta mucho y están sin energía, a otros les permite estar activos y más habituados a moverse, otros con trabajo de oficina están aletargados y les cuesta empezar, otros en las mismas condiciones salen de trabajo con ganas de doblar la barra en 2…

Estrés/carga emocional: Aunque parezca una tontería, el estrés es una de las mayores lacras en la sociedad actual. Obviamente no todo el mundo tolera el estrés del mismo modo, por lo que también deberá individualizarse

Horarios: Los horarios son uno de los grandes impedimentos para muchas personas, no todo el mundo tiene la disponibilidad horaria perfecta para entrenar, ni tampoco el mejor horario para comer con calma o descansar lo suficiente, por lo que todo debe ser adaptado a la situación personal de cada uno.

 

ALIMENTACIÓN:

En el mundo de la nutrición existe tan controversia como en el fitness o incluso más. Es increíble como entre expertos se contradicen unos a otros y en ocasiones ambos tienen razón parcialmente.

La base de la alimentación para ganar músculo es estar en superávit calórico (es decir, comer más calorías de las que gastas en el día) pero a partir de ahí es donde empieza la individualización.

No todos respondemos igual al mismo tipo de alimento y entra en juego múltiples factores

  • Intolerancias alimentarias
  • Capacidad de asimilación:
  • Disponibilidad de alimentos:
  • Tiempo para cocinar y preparar la comida
  • Presupuesto para la comida.
  • Y un largo etc…

DESCANSO

Os enlazo a un artículo sobre el descanso muy detallado. A menudos nos olvidamos de este apartado que es tan importante como el entrenamiento y la alimentación.

Recuerda: El descanso forma parte del entrenamiento Clic para tuitear

Incluso teniendo todos estos factores en cuenta, es más que probable que durante las distintas fases a lo largo de tu vida, no te sirvan las mismas cosas a los 40 que a los 20.

Por lo que nadie tiene una varita mágica que sepa que es lo que va mejor o no a cada persona en el momento preciso.

Es probable que las personas con conocimientos sobre entrenamiento, sepamos cómo empezar e ir viendo por donde tenemos que enfocarnos pero las modificaciones suelen ser constantes a modo de adaptación y ajuste a cada individuo.

A lo largo del año, no debes entrenar siempre igual, debe hacer una serie de fases y/o adaptaciones según tus progresos y objetivos.

Al principio cuando comienzas de 0 a entrenar, los cambios son rápidos y lineales, sin necesidad de complicarte demasiado con los entrenamientos. Conforme vas avanzando y mejorando, deberás adaptar tu entrenamiento, alimentación y descanso para seguir progresando, aunque cuanto más avances, menos lineal será el progreso.

SEGÚN EL PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD, CADA PERSONA DEBE SEGUIR UN ENTRENAMIENTO ADAPTADO, NO ADAPTARSE A UN ENTRENAMIENTO COMÚN. Clic para tuitear

 

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, NO OLVIDES COMPARTIR Y DEJAR TU COMENTARIO AL FINAL DEL POST.

SE AGRADECE MUCHO  🙂 

FUENTES:

MUSCULACIÓN RACIONAL, LA. Bases para un entrenamiento organizado.