Continuamos con TONIFICACIÓN  Recordamos el primer artículo.

Cuando ya sabéis de qué está compuesto vuestro cuerpo y entendéis lo importante que resulta para mostrar una apariencia tanto saludable como estética es común escuchar el término “Tonificar

Respuesta clásica de muchas mujeres sobre sus objetivos “quiero quitar barriga y tonificar”

Vale, la idea es buena, pero ¿Sabemos en realidad que es tonificar?

Comúnmente el término “tonificar” se entiende como endurecer o reafirmar. Podréis buscar en internet información al respecto y os saldrán cientos de protocolos y ejercicios de “como tonificar vuestro cuerpo” y os volveréis locas pues os pueden salir opiniones diversas y confundiros.

Partiendo de la base que la premisa anterior es errónea, debéis saber que el cuerpo no se endurece o se ablanda en función de los ejercicios que hagamos, el tono muscular variará en función de los niveles de agua y grasa que tengamos, presentando un aspecto más blando y fláccido cuanto mayor sean dichos niveles.

Los ejercicios que realicemos, crearan mayor o menor tensión muscular, pero por mucha tensión que exista en dicho musculo, si lo recubre una capa de grasa, su apariencia será blanda.

El término “tonificar” (que es lo que casi todas buscáis) se refiere a más musculo, y menos grasa que su buena combinación te proporcionara un aspecto más terso y compacto sin perder la apariencia fémina.

Aquí podréis ver la diferencia de un glúteo con un % de grasa similar, aspecto de tonicidad mucho mayor en el caso de la derecha

BNTD2OoCEAILPV3.jpg large

EJERCICIOS AERÓBICOS

Sencillamente estoy aburrido de escuchar “para adelgazar hay que correr”

Bien, pues por raro que os suene, esto sencillamente es mentira.

Sé que los ejercicios de tipo aeróbico, no solo es correr (carrera media-larga distancia), pero es una buena referencia para que me entendáis.

Una cosa esta clara, para poder adelgazar, debemos someter al cuerpo a un déficit calórico, no importa el tiempo que pasemos corriendo si no llegamos a dicho déficit, por tanto correr por sí solo, no es un factor determinante para perder grasa.

Para hacerlo más visual, pondremos un ejemplo:

Supongamos que realizamos una carrera de una distancia moderada durante 60 minutos continuados entre 5 y 10 calorías por minuto, en el mejor de los casos habremos consumido 600calorias.

Perfecto 600 calorías que hemos fundido pero, ¿son las 600 de grasa?

La respuesta no es algo tan simple como decir sí o no, pero para que esto se pudiera dar deben cumplirse una serie de factores simultáneamente.

  • Niveles bajos de glucógeno hepático y muscular
  • Bajos niveles de insulina

Además deberá darse en el mismo momento en el que realizamos la actividad aeróbica, una vez detengamos la marcha, la quema de grasa se verá reducida considerablemente (al contrario que con otros métodos de entrenamiento en los que la quema de grasa continúa durante varias horas).

Por tanto, correr a media o baja intensidad por largos periodos de tiempo no produce el ambiente hormonal adecuado (para perder grasa) y junto con una dieta baja en calorías, los problemas están a la vuelta de la esquina como comente en la primera parte del artículo.

El organismo está regulado por las hormonas, hemos quedado que para ser eficientes en la quema de grasa, debemos crear un ambiente hormonal óptimo para dicho fin, pero la carrera de larga duración aumenta las hormonas del estrés (adrenalina y cortisol) y reduce los niveles de testosterona al igual que también reduce el metabolismo basal, por lo que además de dificultad la quema de grasa, el ejercicio cardiovascular tiene un alto grado de adaptación por lo que con el tiempo deberás correr más tiempo para quemas las mismas calorías iniciales (el cuerpo se adapta y economiza, se vuelve más eficiente energéticamente hablando) con sus consiguientes consecuencias negativas.

Correr con plásticos, fajas o elementos que provoque mayor sudoración no solo es totalmente inefectivo sino que es contraproducente.

correr bolsa

SUDAR NO es sinónimo de QUEMA DE GRASA.

<- Esto es un disparate.

Es más, lo único que vas a conseguir es deshidratarte antes y estarás corriendo un riesgo innecesario, mermando tu rendimiento y capacidad de recuperación además de aumentar las posibilidades de un desfallecimiento, de modo que MUCHO CUIDADO!!

Algunas mencionareis el apartado de la salud. Si vale, aun con matices no voy a entrar en debate, siempre y cuando se realice por una mejora del acondicionamiento físico o por placer pero sin dejarse la piel en sobresfuerzos por un vano intento de reducir la grasa corporal.

Proximos artículo continuaremos con:

5º HIPERTROFIA

6º FUERZA

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.