1º ADELGAZAR

¿A que le llamamos adelgazar? (pregunta frecuente)

Yo personalmente lo entiendo como perdida de grasa corporal, pero por desgracia no es igual para la mayoría de mujeres que tienen un concepto distorsionado, entendiendo adelgazar como pérdida de peso, donde únicamente tiene como referencia lo que su báscula marca, sin importar en realidad otros factores mucho más determinantes.

El peso de cada una de vosotras, no lo lleváis escrito en la frente, y por tanto no se os juzgara por el número que marque la báscula, pero si debéis ser conscientes a grandes rasgos de que está formado vuestro cuerpo para después poder entender mejor que os falta o que os sobra (a vuestro criterio, por supuesto).

Está claro que no hay un único patrón de belleza, por lo que puede variar de unas a otras dando prioridad más a unos rasgos determinados que a otros.

Lo más habitual suele ser: cintura estrecha, piernas esbeltas, glúteo con forma y firme, abdomen plano, hombros erguidos, etc. Pero como ya he dicho, no es el único patrón a seguir, realmente siempre que busquemos una armonía física general parece que el denominador común es tener un porcentaje bajo de grasa corporal.

La respuesta de la mayoría de mujeres es “¡Fuera grasa!”

No tan rápido pequeñas padawan (si es una referencia a StarWars 😛 significa aprendices). Imaginaos saliendo de la ducha y veros frente al espejo, supongamos que por arte de magia, la grasa corporal desaparece.

¿De verdad creéis que el resultado coincidirá con vuestras expectativas?

Pues bien, en el caso de que esto fuera posible, eliminar toda la grasa sin tener un cuerpo mínimamente formado ¿adivináis que pasaría? Os lo diré, perderíais la forma que os caracteriza como mujeres.

Está claro que la mayoría de mujeres deseáis tener un bajo peso corporal, pero no debería ser a toda costa.

  • Carecer de grasa, no es saludable ni es una opción.
  • Carecer de masa muscular no es saludable ni es una opción.
  • Carecer de agua ni es saludable ni es una opción ya que un altísimo % del cuerpo es agua.

Como es lógico, todos estos factores (grasa musculo y agua) tienen sus proporciones además de un peso que unido a los huesos y órganos forman nuestro cuerpo. Debe tener buen aspecto, por lo que pesar 40 kilos (a no ser que seas de talla muy baja) no es una buena opción.

grasa en la mujer

Genéticamente las mujeres, poseen un porcentaje mayor de grasa que los hombres (esto no es malo) es lo que os proporciona los rasgos propios de la mujer (además de una importante función hormonal), sin ella los perderíais, y creedme, a la mayoría de vosotras (siempre hay excepciones) no es algo que os gustaría.

La masa muscular, os guste o no, forma parte de vuestro cuerpo, es lo que os permite moveros y además en los músculos son los que más energía necesitan para mantenerse activos (son “quemadores” de energía), por tanto prescindir de la masa muscular no parece la decisión más inteligente…

2º SE SUELE DECIR QUE “LA DIETA ES LO MAS IMPORTANTE”

Sobra decir que para obtener unos mejores resultados con la actividad física, esta deberá ir acompañada de una buena dieta (importante, no confundir dieta con restricción calórica o comer poco).

Supongamos que controlas cada vez mejor los alimentos que ingieres, e incluso que a base de costumbre incluso comas menos por voluntad propia sin esfuerzo, pero llegara un momento en el que tu cuerpo se adaptara a esta nueva situación y por consiguiente cada vez necesitara menos calorías para mantenerse. De seguir en esta situación, el cuerpo sabiamente prescindirá de aquello que no les es necesario para sobrevivir

¿Adivinas que es lo primero que elimina?

Exacto el musculo, que es el que más energía consume, la grasa es pasiva (no consume energía) y es el medio más eficiente para almacenar energía.

Resumiendo a menos musculo, menos calorías que tu cuerpo consume para mantenerse activo, y tendrás que seguir reduciendo las calorías ya que tu cuerpo no lo necesitara al final acabar teniendo problemas serios.

Lo que quiero decir con esto es que basar la efectividad de un plan de nutrición simplemente contando calorías es un gravísimo error en el que no debes caer nunca.

Y me diréis ¿Pero las calorías si cuentan no?

Por supuesto que cuentan, pero no del modo que nos han hecho creer.

Supongamos que para mantener tu peso actual necesitas 2000 calorías diarias y ahora os preguntaría yo

¿Es lo mismo ingerir 1700 calorías que gastar 300 calorías haciendo ejercicio?

Sencillamente NO.

En cuanto a números se refiere si es igual pero en cuanto a la respuesta hormonal del organismo en absoluto.

Las hormonas regulan todo lo que sucede en nuestro organismo, debemos crear un estado hormonal adecuado, hará nuestro camino al éxito más sencillo.

Siendo conscientes de que estamos compuestos y para que estamos diseñados podremos saber lo que realmente nos es útil y lo que no.

Tener un % de grasa bajo o un peso por debajo de 60 kilos no es sinónimo de éxito, pues existen muchas formas en las que se presentan los mismos valores.

%grasa

Como podéis observar en la imagen, tanto por salud como por estética ganar masa muscular es una muy buena inversión.

Próximo articulo

TONIFICACIÓN

HIPERTROFIA

EJERCICIO AERÓBICO

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.