HIPERTROFIA

Si, para las que no sepáis que significa es a lo que se dedican principalmente los culturistas, es decir a desarrollar masa muscular de gran volumen.

Ganar masa muscular, de por si no es tarea sencilla aunque algunos “gurus” os hagan creer que sí.

En el caso de las mujeres existen 2 dificultades por así decirlo.

1º En primer lugar las mujeres no segregáis la suficiente testosterona para desarrollar una cantidad de masa muscular notable en un corto periodo de tiempo. El hombre por el contrario, segrega una cantidad mucho más elevada (por lo general) y digamos que parte de cierta ventaja hormonal.

2º Para crear masa muscular es necesario un aporte extra de calorías, (algo que a muchas os chirria y pensáis que vais a engordar) necesario para poder afrontar las posibles adaptaciones que vuestro cuerpo consiga con el entrenamiento.

Entonces pensareis ¿entonces para que puñetas entreno?

Las cosas no son únicamente blanco o negro, es decir, el hecho de que por cuestión biológica no tengáis una predisposición a ganar masa muscular, no significa que no obtengáis beneficios de un entrenamiento.

Algunos de los beneficios del entrenamiento.

  • Mejorareis la sensibilidad a la insulina (control de azúcar en sangre)
  • Mejorareis vuestra tasa metabólica basal, es decir, quemareis más calorías incluso estando sentadas.
  • Evitareis lesiones gracias al fortalecimiento de todas las estructuras del cuerpo
  • Mejorareis en equilibrio y coordinación
  • Ayuda a mejorar nuestro sistema inmune
  • Mejora la salud mental y sistema cardiovascular

Estas son algunas de las ventajas que aporta el entrenamiento

Como desventaja a todo esto, es que podáis tener agujetas más o menos intensas, dependiendo de vuestro nivel actual y de la intensidad a la que realicéis el ejercicio.

Si nos enfocamos en lo puramente estético, que es lo que os interesa a la mayoría lograreis dar forma a vuestro cuerpo, y reduciréis considerablemente vuestros niveles de grasa.

Otro punto a favor es que NO necesitáis pasar largas horas entrenando en el gimnasio, de hecho con 1 hora al día bien empleada puede ser más que suficiente si lo unificamos a un buen plan de entrenamiento y nutrición

Aquí os dejo un referente de modelo fitness. Michelle Lewin

12642547_1224167030928374_3618309856349622332_n

FUERZA

“Pesas, pero de las rosas que no me quiero poner muy fuerte”

Aun a día de hoy es algo tremendamente común ver como muchas mujeres son las que se decantan por mancuernas que pesan poco más que su Smartphone, pero sin embargo pretenden ganar fuerza.

Por suerte, cada día son más las mujeres que emplean entrenamientos de fuerza de verdad aunque todavía son pocas.

Punto primordial y que debéis entender.

Entrenar la fuerza no hará que parecer musculosas, pero si os hará ganar fuerza, que son conceptos distintos.

De un modo muy resumido, el entrenamiento de fuerza provocara una máxima activación de las fibras musculares, es decir hará que uses el 100% de la musculatura que ya posees. De forma secundaria, también se aumentareis la musculatura, pero no de un modo muy apreciable o exagerado (para las que teméis convertiros en HULK).

hulk

 

Parece que el hecho de que una mujer tenga fuerza, está mal visto y no comprendo el motivo, lo único que veo de que una mujer sea fuerte son ventajas, empezando por la realización de tareas cotidianas con una mayor eficiencia, seguridad y rapidez.

Entrenar en rangos de fuerza, eleva el consumo de oxígeno post-entrenamiento que para no complicaros demasiado, aumenta el gasto calórico al obligar al cuerpo a reponerse del esfuerzo y lo que es mejor aún, la mayoría de estas calorías provienen del tejido adiposo (grasa)

Otro punto importante es el tiempo invertido que comprando con un entrenamiento aeróbico de innumerables horas a la semana, el entrenamiento de fuerza o hipertrofia pueden reducirse a 3 o 4 horas (efectivas) a la semana.

Podréis pensar “Que fácil, demasiado bonito para ser cierto”

Pues sí, no todo es color de rosa, ni sencillo, ni nadie os va a regalar nada, al contrario de los que os quieren hacer creer las revistas.

Serán 3 o 4 días de un duro entrenamiento bien estructurado y periodizado y a ser posible bajo unas pautas nutricionales, no es necesario someterse a una dieta estricta (habría que matizar en este punto, que alguna seguramente…)

Con tiempo, y esfuerzo por vuestra parte los resultados llegarán, simplemente hay que ser paciente y disfrutar del proceso y no solo del resultado final.

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.