Existe la creencia de que para mejorar nuestros niveles de FUERZA y POTENCIA es necesario llegar al fallo muscular, es decir, fallar en levantamientos y acabar la sesión con una fatiga muscular localizada.

Debemos de saber que entrenar buscando el fallo muscular de forma sistemática en cada entrenamiento, es una tendencia errónea, dado que hay mayor o similar beneficio en la ganancia de fuerza y potencia entrenando sin llegar al fallo. Por otro lado si no llegamos al fallo, la posibilidad de lesión es menor y también lo es la capacidad de recuperación, permitiendo de este modo, entrenar con más frecuencia.

Entrenar en rangos de fuerza dejando entre 0 y 3 repeticiones en recamara (repeticiones justo antes de llegar al fallo muscular) las ganancias son similares.

Con esto podríamos decir que buscar el fallo muscular como norma, no es óptimo para ningún atleta independientemente del nivel que posea si su objetivo es mejorar los niveles de fuerza.

MOTIVOS PRINCIPALES

A continuación os diré algunos de los motivos principales por los que no debemos buscar el fallo muscular si lo que pretendemos es mejorar la fuerza.

  • Si llegamos al fallo en las primeras series, acumularemos fatiga, muscular y neural, limitándonos en las siguientes series, produciendo menores ganancias de fuerza y reduciendo nuestra capacidad de recuperación.
  • La búsqueda del fallo muscular de forma continua puede hacer que sobreentrenemos (aumentar el tiempo necesario parar poder volver a entrenar)  y empeorar nuestra fuerza muscular en lugar de mejorarla.
  • Al aumentar la fatiga, la velocidad de ejecución se ve reducida, provocando que la técnica sea peor y aumente el riesgo de lesión.

CONCLUSIÓN

Por tanto y a modo de resumen, entrenar al fallo muscular de forma sistemática no es recomendable ni para entrenar la fuerza ni la potencia. Además si buscamos el fallo siempre, fatigaremos las fibras rápidas (o Tipo II ) las cuales necesitan mayor tiempo de recuperación.

Sin embargo si entrenamos con cargas bajas, si será necesario llegar muy cerca del fallo muscular, ya que la implicación de fibras Tipo I es mayor y su recuperación es mas rápida. (habría que entrar en detalles)

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.