LA RESACA

Es sabido por todos que el alcohol produce efectos negativos en nuestra salud, aun así días como el de nochevieja (entre otros varios) bebemos más de la cuenta. Como sé que a pesar de todo lo que se os diga sobre sus efectos negativos vais a seguir bebiendo, vamos hablar de cómo minimizar el daño.

En primer lugar hay que ser realista y debo deciros que no existe ninguna solución 100%  efectiva (estudio), de modo que si bebes “hasta el agua de los floreros” lo pagarás.

PREVENCIÓN

La más obvia es la abstención, pero no me necesitáis para saber eso y todos sabemos que es una opción más que improbable, de modo que vamos a ver otras alternativas.

PREPARATE ANTES DE “SALIR A MANGARLA”

No empieces a “pinar el codo” con el estómago vacío. Si, te saldrá más barata la borrachera, pero a un alto precio al día siguiente.

Incluso los jóvenes saben que si beben alcohol con el estómago lleno, el estado de embriaguez es más lento. Muchos lo saben por experiencia propia, pero esto se debe a una ralentización del vaciado gástrico, lo que permite que tu hígado metabolice mejor el alcohol.

¿Sirve cualquier comida?

Es mejor llevar algo en el estómago que nada, pero “cualquier comida” es muy inespecífico. Para estos casos, la combinación ideal es una mezcla de proteína y grasa.

¿Cuál sería una buena elección?

Una receta bastante popular es tomar un par de cucharadas soperas de aceite o un trozo de queso curado. En definitiva, grasas saturadas como mantequilla (margarina no por dios) o aceite de coco, pueden ayudar a minimizar el castigo al que vas a someter a tu hígado.

Uno de los antioxidantes principales es el Glutatión y también una de las mejores formas de reducir el daño del día después.

El factor limitante de la nueva síntesis de Glutatión es la Cisteína, la proteína de suero es una de las mejores fuentes de Cisteína, además de la Vitamina C es otro factor clave para la síntesis del Glutatión.

Otra opción es tomar infusión de Cardo Mariano antes de “la cogorza”. Es una de las plantas más estudiadas, hoy día sabemos que mejora el proceso de desintoxicación del hígado por lo que puede ser interesante.

Aviso:

El cardo mariano puede ser de uso contraindicado con algunos medicamentos, si tienes dudas es mejor que optes por un té verde, pero lo más sensato sería que no bebieras nada si estas tomando fármacos  (que ya de por si afectan al hígado)

ELIGE BIEN LO QUE VAS A BEBER

Desde el punto de vista “Salud” el vino es la mejor opción, pero si te vas a exceder (seguramente sí) debes considerar el efecto al día después.

La causa de la resaca reside en unas sustancias residuales que se generan simultáneamente al proceso de obtención del alcohol, por lo que son llamadas congéneres, sobre todo el metanol, la histamina, el acetaldehído y diversos polifenoles. Al descomponerse producen diversas sustancias también ponzoñosas, tóxicas o venenosas responsables de los síntomas.

Las bebidas menos destiladas y de color más oscuro (Coñac, vino, cerveza, ron o whisky) tienen mayor cantidad de congéneres y por consiguiente provocan peores resacas.

Si conoces tus límites de tolerancia, será mejor que no los superes

A LA MAÑANA SIGUIENTE

Además de la posibilidad de llevarte algún susto… ya sabes lo que te espera: Dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, posible afección intestinal (diarrea) y probablemente el deseo de no beber nunca más (que por cierto nadie se creerá)

¿QUÉ PUEDES HACER?

HIDRATARTE

El alcohol deshidrata y desmineraliza, lo que favorece tu dolor de cabeza.

  • Opta por beber agua con un poco de sal para reponer líquidos y electrólitos.
  • El agua de coco es buena opción.

DESAYUNA

Tras una noche ajetreada, debes centrarte en ayudar a que tu hígado trabaje eficientemente y para esto se requieren aminoácidos como la Cisteína y la Taurina.

Come huevos, son ricos en ambos (estudio)

Espárragos son uno de los vegetales que la ciencia ha demostrado su efectividad contra la resaca (estudio)

Come un plátano, aporta fructosa (combate el daño metabólico)  glucosa (ayuda a recuperar los niveles de azúcar en sangre)  y potasio (reposición de electrolitos).

Si no te gusta el plátano tienes otras opciones con altos niveles de potasio:

  • Melón
  • Dátiles
  • Higos secos
  • Frutas secas
  • Kiwi
  • Mango
  • Granada
  • Ciruela pasa

DOLOR DE CABEZA

Todos sabemos lo incómodo que es sufrir dolor de cabeza, a veces puede resultar demasiado molesto, en estos casos, puedes recurrir a la aspirina o ibuprofeno (aunque no soy muy amigo de los fármacos, pero en ocasiones así podemos hacer la excepción) Evita el paracetamol, se metaboliza en el hígado y ya tiene bastante trabajo.

CONCLUSIONES

La única medida 100% efectiva es la abstención, si decides beber más de lo que toleras, ya sabes algunos de los consejos que puedes seguir para minimizar los daños de la borrachera.

Simplemente intenta disfrutar y pasar la resaca dignamente.