Estoy seguro que has buscado por internet en varias ocasiones información al respecto y hasta la fecha no has dado con ninguna solución definitiva.

Ya no sabes a quien hacer caso, ya que la información que puedes encontrar por la red es bastante dispar y en muchas ocasiones confusa.

Voy a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema tan controvertido y de tanto interese especialmente para muchas mujeres.

Existen básicamente 2 razones principales y varios accesorios

  • Consumo excesivo de carbohidratos refinados
  • Falta de 2 minerales Potasio y Magnesio

Como ya sabrás, es fundamental que la dieta sea correcta para evitar muchos problemas metabólicos y no me refiero a las “dietas para pérdida de peso” o similar, son ridículamente bajas en calorías y absurdas en general, me refiero a un plan de alimentación (dieta) acorde a tu organismo y objetivos, que sea perdurable en el tiempo (nada de dietas relámpago). Es más bien, un cambio en tu estilo de vida y no cambios de un par de semanas.

Carbohidratos refinados

Como referencia general, todo alimento procesado hay que evitarlo, pero en especial los dulces, si, los chocolates, la bollería, golosinas etc…

Esta clase de alimentos refinados/procesados actúan directamente sobre el sistema endocrino (hormonal) y elevan considerablemente los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, en respuesta a dicho aumento, el páncreas provoca un aumento de los niveles de insulina. La función de esta hormona es la de favorecer la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células.

La insulina es una hormona muy potente y además de la función antes mencionada, envía un mensaje al riñón para que retenga la sal, como consecuencia de ello, aumenta la retención de líquidos.

Solución a este problema:
Reduce todo lo posible especialmente los carbohidratos refinados, aumenta las verduras, frutas, legumbres, carnes, pescados, huevos de calidad.

Pirámide alimentaria.

Dieta flexible

Potasio y Magnesio

Otro de los factores determinantes a la hora de que tu cuerpo retenga líquido es la deficiencia de 2 minerales potasio y magnesio (trabajan conjuntamente).

El potasio, de forma intracelular (dentro de la célula) expulsando el potasio hacia fuera. Cuando el cuerpo está bajo de potasio, el sodio ocupa su espacio dentro de la célula y retiene líquido. El magnesio (también parece ser necesario para activar la tirosina quinasa, una enzima que) funciona como un interruptor de “encendido” o “apagado” en muchas funciones celulares, en este caso ayuda a que el potasio entre a la célula.

Resumiendo

  • Exceso de carbohidratos refinados (cambia la dieta) Errores al empezar una dieta.
  • Carencia de Potasio y magnesio (aumenta el consumo de verduras, incluso en zumo, ya que poseen potasio y ayudaran a que el sodio se pierda por la orina).En caso de que no quieras complicarte buscando verduras con mayor % de potasio, lo tienes como suplemento en herbolario o tienda de suplementación deportiva. (para mas dudas escribidme al correo 😉 )

 Por último pero no menos importante. La actividad física es importantísima en nuestras funciones metabólicas, así que ya sabes lo que debes hacer.

Articulo 1

Articulo 2

Articulo 3

Mover el trasero de la silla