En el anterior articulo Salud, dolor y dinero (parte 1) expuse un poco a grandes rasgos la situación actual con respecto a la salud y el cómo lo abordan un gran número de personas en España. En esta ocasión quiero dar un enfoque algo más específico y plantear alguna posible solución o alternativa a las que ya conocéis la mayoría.

El cuerpo humano en si es un organismo complejo y creo que es un error tratar los problemas únicamente de forma analítica sino que se debería tener una visión más holística

En este artículo que publique hace unos meses podéis podréis haceros una primera idea de a lo que me refiero

Ahora os preguntareis, “vale ¿y qué puedo hacer yo con todo esto?”

Como ya he dicho anteriormente, el cuerpo humano es algo complejo y para simplificarlo un poco vamos a seccionarlo en varios pilares fundamentales intentando relacionar unos con otros.

Nutrición

Se dice popularmente que somos lo que comemos.piramide

Todos entendemos que si a un automóvil le ponemos un combustible de mala calidad, su motor funcionará mal, e incluso llegará a averiarse antes de tiempo.

Así, igualmente, aunque el ser humano está preparado para comer una gran variedad de sustancias, esto no quiere decir que todas estas sustancias sean beneficiosas para su salud.

Brevemente ahora diremos que nuestro posicionamiento es hacia una alimentación limpia, ecológica, aunque por supuesto no es una posición fanática, ya que convertir la nutrición en una religión causa daños también.

Psiquismo

El equilibrio psíquico es un factor fundamental para una correcta salud.

Descansar mucho y comer sano no es garantía de salud si no van acompañados de un estado de suficiente plenitud y felicidad en nuestra vida cotidiana.10471198_744958035562319_3774034179158765757_n

El gran desarrollo que la psicología ha tenido en las últimas décadas, gran interés científico por relacionar la salud y el psiquismo, han permitido realizar múltiples investigaciones que han ido demostrando la estrecha relación entre cuerpo y mente (la mente, el cerebro forma parte del cuerpo, por tanto si este se ve afectado, nuestra química cerebral también lo estará) en realidad mente y cuerpo no son nada ajenos, sino dos áreas del mismo ser cuyos límites aun no son nada claros.

Incluso cuando el entorno de la persona o sus circunstancias faciliten estados emocionales negativos, la persona debe procurar conservar este equilibrio en su interior, pues para este interior no hay circunstancias atenuantes. Si el individuo está triste o preocupado mucho tiempo, tendrá muchas probabilidades de dañar su salud.

Ejercicio físico

En este apartado en el que incluimos todos los ejercicios y prácticas encaminados a la conservación, mejora o recuperación de la salud.

Con el paso de los años, las personas tienden a deteriorarse, tanto en el nivel físico como en el cognitivo, y se ha podido comprobar que hay prácticas que suavizan o minimizan este deterioro.maxresdefault

Aún sin llegar a un estado de deterioro avanzado, muchas personas se hacen conscientes de que pueden mejorar su salud, aunque ésta ya fuese buena de antemano, por medio de prácticas.

La actividad física y el deporte deben ser realizadas de manera moderada en un ambiente preferentemente no competitivo (el deporte de alto rendimiento no se lleva bien con la salud).

 Descanso

La actividad se sustenta en la pasividad.

El individuo precisa de un adecuado descanso para mantener su potencial vital, lo que popularmente se conoce como “energía”.

Este descanso suelen ser unas ocho horas diarias dedicadas a dormir, que además se pueden reforzar con una siesta y con momentos de parada de la actividad que realicemos a lo largo del día (en algunos casos sé que es difícil por complicaciones horarias).

Serene man sleeping in his bedroom; Shutterstock ID 89522518; PO: Septiembre17; Job: Septiembre17; Client: Septiembre17; Other: Septiembre17

Aunque por nuestra cultura productiva hemos admitido ese reparto del día por el cual al descanso le tocan esas ocho horas convencionales, podemos observar que cuando los animales tienen la oportunidad de descansar, lo hacen en un horario notablemente más amplio, lo cual puede hacernos estresadoreflexionar acerca de lo que es y lo que no es natural en este acto.

En el otro lado, podemos comprobar que una persona cansada, agotada, pierde su salud temporalmente en proporción al grado y duración de su falta de descanso.

Hasta aquí la segunda parte, en el próximo artículo iremos abordando cada uno de estos pilares principales de forma mas concisa

SI TE HA SIDO ÚTIL ESTE ARTÍCULO TE AGRADECERÍA QUE LO COMPARTIERAS PARA QUE MAS GENTE PUEDA BENEFICIARSE. SI TIENES ALGUNA DUDA O COMENTARIO, DÉJALO EN LA SECCIÓN DE ABAJO.