A una gran parte de la población le gusta ir a la playa cuando tiene ocasión y disfrutar de un día soleado entre amigos, familia, e incluso solo es un gran placer cuando todo va bien, pero por desgracia esto no siempre es así (seguramente sepas a que me refiero)

Sí, me refiero algunos de los “animalillos” que viven en el agua, que en ocasiones nos trucan el día, por eso hoy quiero mostraros algunas de estas criaturas, de modo que sepáis identificarlas y que hacer en caso de que os piquen.

Aquí os dejo una tabla con diferentes tipos de medusas en función de:

  • Apariencia
  • Tamaño
  • Color
  • Peligrosidad

MEDUSAS

Nombre ComúnImagenDiámetro (cm)ColoraciónPeligrosidad
Aguacuajada20-35Marrón amarillentoLeve en los tentáculos
Aguamala90-100Blanco azuladoAlta
Medusa Luminiscente5-10Rosa-VioláceoAlta
Medusa de CompasesHasta 30Blanco amarillentoAlta
Medusa común10-15TransparenteBaja
Carabela portuguesa30 (longitud flotador)VioláceoMuy Alta
Medusa AequoreaHasta 30TransparenteNinguna
Velero1-5Azul transparenteNinguna

PROLIFERACIÓN DE MEDUSAS

Las medusas se concentran en zonas ricas en plancton, frecuentemente cercanas al talud continental donde se reproducen.

Las medusas tienen periodos de aparición estacional en el plancton, la época de máxima abundancia en la costa española se da entre inicios de primavera y finales de verano.

En algunas ocasiones se forma enjambres que alcanzan concentraciones de decenas por m3

FACTORES AMBIENTALES INTERACTUANTES

  • Disminución de posibles depredadores por sobrepesca.
  • Aumento de la temperatura del agua.
  • Cambio de la salinidad de las aguas.
  • Dinámica de las masas de agua superficiales.
  • Contaminación marina.

FORMA DE ACTUAR

Siempre que te encuentres una medusa en la playa, lo mejor es que la saques con cuidado del agua ayudado por un redeño o algo similar para no tocarla, después entiérrala en la arena a cierta profundidad.

Aviso: en el caso de la carabela portuguesa, no enterrarla y avisar a los servicios de salvamento de la playa.

Si observas que el número de medusas en el agua es elevado, evita el baño y cualquier actividad en el agua, incluso con el traje de neopreno, la medusa puede picarte en zonas donde el neopreno no cubre (la cara por ejemplo).

RECOMENDACIONES DE LA AMERICAN HEART ASSOCIATION (AHA) PARA EL TRATAMIENTO DE PICADURAS DE MEDUSA.

Si te pica una medusa, lo primero es no asustarse y actuar rápidamente.

Para inactivar el veneno e impedir un mayor envenenamiento, las picaduras de medusa deben lavarse bien con vinagre (solución de ácido acético 4-6%) cuanto antes durante al menos 30 segundos. Una vez neutralizados los nematocistos, el dolor producido por la picadura de medusa debe tratarse mediante inmersión en agua caliente siempre que se pueda.

Para tratar las picaduras de medusa son necesarias dos cosas:

Lavar con agua salada (nunca dulce) y retirar los restos de tentáculos (nematocistos), utilizando pinzas o guantes. Para impedir que sigan liberando veneno, se han utilizado distintos tratamientos por vía tópica, pero continuar con el lavado con vinagre es la forma más eficaz de actuación.

Aliviar el dolor: la inmersión en agua, lo más caliente que se tolere, durante alrededor de 20 minutos es lo más eficaz para aliviar el dolor.

Otras recomendaciones:

  • Si no se dispone de vinagre, aplicar amoniaco diluido en agua 50%
  • Si no se dispone de amoniaco, aplicar tomate crudo laminado de forma abundante en periodos de unos 10 minutos (suerte si alguien lleva ensalada a la playa…)
  • Aplicar una crema con corticoides.

En caso de que la zona afectada sea extensa o sufras malestar general, acude sin rápidamente al puesto médico.

PEZ ESCORPIÓN

También conocido como Salvario, Víbora de mar y pez araña.

La picadura más habitual se produce cuando caminamos por la orilla y los pisamos. Se trata entonces de ejemplares de pequeño tamaño y no suelen inocularnos grandes dosis de veneno.

Su picadura es muy dolorosa y molesta, afecta al sistema nervioso y podemos tener cierta sensación de parálisis. Sin embargo y salvo raros casos, no suele ser grave y sus efectos desaparecen al cabo de unas horas.

FORMA DE ACTUAR

Limpiar la herida con agua, da igual que sea dulce o salada y rápidamente introducir la zona afectada en agua tan caliente como puedas tolerar. El veneno de los tranquinidos es termolábil, lo que significa que se destruye con el calor.

Si no dispones de agua (es algo poco habitual) el tratamiento tradicional consiste en pinchar con una lanceta estéril en el lugar de la picadura (previa desinfección) y exprimir para que salga la sangre y el veneno (esto debería hacerlo el socorrista). Después se aplica crema con corticoides.

ERIZO DE MAR

Su picadura es la más benigna y posiblemente la más frecuente. Las púas de los erizos que hay en nuestras costas no son venenosas, el problema es que una vez sus púas traspasan la piel, pueden enquistarse o infectarse. Es necesario extraerlas cuanto antes para evitar las molestias que producen al pisar y para evitar las posibles complicaciones.

Para sacar la aguja en su totalidad lo mejor es ayudarse con una aguja o alfiler mientras se mantiene la piel mojada. Se necesita algo de habilidad y buena vista, pero no es tan difícil como parece “a priori”

SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO, NO OLVIDES COMPARTIR Y DEJAR TU COMENTARIO AL FINAL DEL POST.

SE AGRADECE MUCHO  🙂