COMO SUPERAR TU PRIMERA SEMANA EN EL GIMNASIO CON ÉXITO

Veo a diario a gente que se inicia en el mundo de los gimnasios y el levantamiento de pesas, pero la mayoría de ellos, están más perdidos que un pulpo en un garaje.

Asistir a un gimnasio no es algo tan simple como llegar, usar máquinas y saltar de un ejercicio a otro de forma arbitraria, NO. Como en todas las disciplinas deportivas, todo tiene un porque, y debes conocer al menos los fundamentos básicos si quieres lograr resultados, tanto si eres hombre como mujer.

Hoy día el que no aprende, es porque no quiere, ya que internet está plagado de información. En el caso que nos atañe, El fitness, si te da por buscar en google la palabra “Fitness” veras que aparecen Aproximadamente 1.580.000.000 resultados (casi nada). Entre tal abrumadora cantidad de información, con este artículo pretendo sintetizar a modo de guía, parte de los conocimientos que considero esenciales para empezar con buen pie.

 

Si eres novato y estás pensando en asistir a un gimnasio para mejorar tu físico, este artículo puede serte de mucha ayuda.

La primera pregunta que debes hacerte es

¿Para qué voy al gimnasio? Y ¿Qué quiero o pretendo conseguir?

Estas 2 preguntas son quizás las más importantes y debes tener una respuesta clara, te ayudara a continuar y no tirar la toalla en cuanto vengan las dificultades (que vendrán)

Las respuestas a estas preguntas, son muy variadas:

  • Perder grasa
  • Ganar músculo
  • “Tonificar”
  • Por estética
  • Para liberar estrés
  • Para mejorar el rendimiento en otro deporte
  • Socializar

En definitiva hay tantas opciones como se os puedan ocurrir.

Puede parecer que ambas preguntas responden a lo mismo pero no es así.

Hay gente que va al gimnasio a socializar y “entrenar la lengua”, pero que pretende obtener resultados visibles en su cuerpo (igual que si hubiera hecho lo que debe).  Como podrás imaginar, dicho cambio no se va a producir ni en el mejor de los casos.

Si vas al gimnasio, procura tener alguna motivación para ir frecuentemente y logres convertirlo en un hábito, de lo contrario es probable que abandones antes de tiempo.

SUGERENCIAS ANTES DE EMPEZAR

En cuanto a la vestimenta: Vas a ir a un gimnasio a entrenar, no a un desfile de pasarela. Si no tienes ropa deportiva, te sugiero que compres ropa cómoda, y transpirable.

Puedes hacer una selección por precio, marca o si lo prefieres por “mejor valorados”, que suele ser una buena referencia de calidad ya que otros clientes lo han probado antes y te puede dar una idea de sus ventajas e inconvenientes.

En cualquier caso, no es necesario tirar la casa por la ventana y realmente con un presupuesto ajustado, puedes adquirir 3 camisetas y 3 pantalones que puedas rotar por un precio razonable, aproximadamente 30-40 € si compras marca DOMYOS que es la propia de decathlon. Aquí te dejo un enlace (Ropa de Gimnasio Decathlon). Por supuesto si quieres, siempre puedes decantarte por otras marcas conocidas y caras, pero no es necesario.

En cuanto al calzado: En el calzado podemos aplicar el mismo patrón que para la ropa, busca unas cómodas, no necesitas el último modelo con cámara de aire y robocordones, por 20€ tienes zapatillas como estas que te pueden servir perfectamente, más adelante podrás contemplar otras opciones más profesionales si se da el caso.

Uso de toalla: además de ir con una ropa para la ocasión, te sugiero que lleves siempre una toalla por higiene. Algunos de los asistentes al gimnasio “Olvidan” usar toalla y allá por donde pasan dejan un rastro de sudor, no querrás secar el sudor de otro/a con tu ropa. Lo mismo sucede si tu sudas, lo propio es que lo limpies con la toalla. No importa que los demás sean unos cerdos, tú límpialo, aparte de higiene demuestra educación y respeto por los demás. Aquí te dejo otro enlace a un artículo “8 normas básicas para no ser un capullo en el gimnasio”.

Bebida: Hoy día está muy de moda el uso de bebidas isotónicas o como las llaman ahora “bebidas de rehidratación deportiva”  (demasiado nombre para tan poca chicha).

Más allá de todo el marketing que hay detrás, una bebida deportiva es que una mezcla de agua, electrolitos y azucares.

Existen bebidas deportivas naturales excelentes como la de coco (riquísimo)  pero a continuación te indico como puedes hacer tu propia bebida deportiva casera.

  • 1 litro de agua
  • Media cucharada de sal (si es sal marina mejor, o ya si nos ponemos chulos sal del Himalaya)
  • Media cucharada de bicarbonato de sodio (ayuda a postergar la fatiga)
  • Zumo de 2 limones (mejoran el sabor y actúan como preservarte)
  • Una cucharada de azúcar (para la reserva de glucógeno)
  • Algunos prefieren utilizar miel en lugar de azúcar, que aunque aporta más azúcar, algunos estudios indican que mejora el rendimiento en pruebas de resistencia.

 

PASO 1: TEN UN OBJETIVO

Ten claro tu objetivo

¿Lo tienes? Recuérdalo porque lo vas a necesitar más adelante

PASO 2: TEN UN PLAN DE ACCIÓN

Saber lo que quieres conseguir, es el Paso 1, pero ahora necesitas una guía para lograrlo. La mayoría de gimnasios disponen de monitor que puede proporcionarte una “rutina” de entrenamiento con la que puedes empezar, pero rara vez se ajusta bien a las necesidades reales del cliente, por ello es mejor que partas desde el principio con una planificación adaptada a ti.

PASO 3: APRENDE LOS FUNDAMENTOS BÁSICOS

Como en toda disciplina deportiva, se necesitan unos conocimientos mínimos básicos. Por poner un ejemplo, nadie comienza a jugar al futbol, baloncesto, balonmano etc… sin saber las reglas básicas. Resulta obvio, pero parece que esto no es aplicado por los novatos cuando van al gimnasio.

En el gimnasio no se entrenan músculos, sino movimientos realizados por varios músculos, por lo que es fundamental conocer cuáles son los movimientos más elementales y su función. De esta forma sabrás que movimientos realizar para estimular cada grupo de músculos según tu necesidad/interés.

Aquí os dejo un artículo sobre los EJERCICIOS BÁSICOS que debéis conocer, es IMPORTANTE.

Te dejo un vÍdeo de lo que NO DEBES HACER

PASO 4: COMO PLANTEAR LOS EJERCICIOS

Si eres novato/a te surgirán 1000 dudas de como entrenar, aquí te dejo un enlace a otro artículo donde explico los tipos de rutinas que puedes seguir.

También te dejo un vídeo de Powerexplosive, donde te plantea una rutina básica que podrás adaptar a tu nivel

PASO 5 COMO RESPIRAR CORRECTAMENTE

Entrenar está muy bien, pero en muchas ocasiones se “os olvida respirar” y aunque no lo creáis es algo fundamental para realizar los ejercicios correctamente, especialmente en los ejercicios pesados.

¿Cómo respirar correctamente?

PASO 6 AGUJETAS

Si entrenas como es debido, lo más probable es que sufras de agujetas intensas los primeros días, por tanto debes saber lo que son y no alarmarte

¿Qué son las agujetas?

PASO 7 NUTRICIÓN

Seguramente conozcas la pirámide alimentaria que tanto nos quieren vender. ¿Realmente está bien planteada? Lee este artículo y averígualo.

PASO 8 RECETAS FIT

Comer sano no debe estar reñido con sabroso, por eso te dejo un enlace a nuestra sección RECETAS FIT creada por mi colaboradora Beatriz Rodríguez

PASO 9 SUPLEMENTOS

Por el momento olvídate de los suplementos y céntrate en comer comida de verdad y evita la comida procesada. Si quieres saber algo sobre suplementos, puedes ir a la sección de Suplementos del blog.

EXTRA: METODOS AVANZADOS DE ENTRENAMIENTO

Para aquellos que ya sabéis algo, os dejo un enlace a otro artículo donde hablo de los métodos avanzados de entrenamiento. Si no conoces un mínimo de terminología, es probable que no lo entiendas Métodos avanzados de entrenamiento.